X

Gente

¿Es un buen síntoma decir groserías? No podrás creer esta explicación

Foto: Cortesía pulzo.com

(Caracas,02 de agosto.Noticias24).- Se acaba de comprobar lo que siempre estabas esperando. En estos momentos debes estar pensando y haciéndote la siguiente interrogante ¿ A qué se refiere esta periodista? Nos direcciones a un descubrimiento que de niños siempre fue cuestionado y es que «decir groserías es sinónimo que eres una persona inteligente y que además tu intelecto es mayor que la del promedio».

En estos momentos muchos dirán al unísono «lo sabía». Aunque siempre se dijo que era todo lo contrario.

En la revista Ciencia del Lenguaje se publicó una investigación que confirma lo anteriormente planteado.

Lea también : ¡Atención fanáticos! Vuelve Alf, el extraterrestre más querido de la pantalla chica

El estudio es una recopilación de esfuerzos de psicólogos de la Universidad Marista y el Colegio de Artes Liberales de Massachusetts

Parte de la teorías que se manejaban con anterioridad es que las groserías o llamadas palabras tabú era un sustituto de una palabra convencional por carecer de léxico y vocabulario.

Para comprobar todo lo contrario los investigadores le dieron 60 segundos a los participantes del estudio para recitar de un tirón todas las groserías que pudieran. Luego, se les pidió que hicieran lo mismo con un tema más bonito, como nombres de animales. (En las ciencias sociales esto se conoce como Prueba Oral Controlada de Asociación de Palabras).

Quienes hicieron una lista larga de malas palabras eran consistentemente capaces de enumerar la mayoría de las palabras en otros ensayos, mostrando una asociación y conexión innegable entre sus habilidades para los insultos y un vocabulario global más grande.

Y esto se pone mejor. Debido a que los investigadores separaron las malas palabras en distintas categorías (insultos, peyorativos generales, términos sexuales entre otros) también se puede determinar que “quienes utilizan palabras tabú entienden su contenido expresivo general, así como las distinciones matizadas que deben extraerse para utilizar los insultos apropiadamente”.

En palabras normales, esto significa que es en realidad una señal de inteligencia verbal, en lugar de ser una deficiencia lingüística.

Con información de La guía del varón