X

Gente

¡Fiesta nacional! La Diada de Catalunya a través del tiempo

Foto: Carlos Prieto/Prensa

(Caracas, 11 de septiembre. Noticias24).- Rara vez la fiesta nacional de un país conmemora una derrota. En la historia de Catalunya corrían los tiempos de 1714, el día 11 de septiembre, en plena guerra de sucesión española Barcelona que hasta entonces se había mantenido del lado de Carlos II de Habsburgo, capitulaba ante las tropas de Felipe de Anjou luego de poco más de un año de asedio.

Tuvieron que transcurrir más de 100 años antes que se comenzara a celebrar la Diada de Catalunya, cada 11 de septiembre como un día importante.

En un ambiente católico y conservador para la época de 1886 en la pequeña parroquia de Santa María del Mar, se rendía tributo a los caídos en aquella batalla.

Un par de años después se construye una estatua con la figura de Rafael Casanova -uno de los líderes del proceso de resistencia del asedio a la ciudad de Barcelona- que hoy día es parada obligada en las celebraciones.

Al cumplirse los 200 años, en 1914 se hizo la primera conmemoración relevante a diferencia de años anteriores donde tenía un cariz principalmente religioso. Fue prohibida durante el gobierno militar de Primo de Rivera entre 1923 y 1930.

Con el tiempo se funda la II República en Catalunya y el 11 de septiembre reaparece con más fuerza que nunca, dejando de lado el espíritu catolicista de conmemoraciones anteriores hasta que nuevamente una dictadura la prohibiría durante 40 años.

Desde 1976 la Diada ha vuelto a celebrarse cada año, primero con ofrendas públicas a Rafael Casanova y congregaciones públicas que recorren la ciudad de Barcelona.

Desde 1977 hasta hoy las conmemoraciones de la Diada han ganado en relevancia y participación ciudadana. De espíritu reinvidicativo, se han vuelto expresiones multitudinarias en diferentes ciudades catalanas. Cambian las formas de manifestarse, evolucionando a grandes cadenas humanas.

Foto: Carlos Prieto/Prensa

Con información de nota de prensa