X

Gente

¡Orgullo Nacional! El barítono venezolano Mario Lo Russo triunfa en Colombia

Foto:Venezuela Sinfónica

(Caracas, 29 de septiembre. Noticias24).- El cantante lírico venezolano, Mario Lo Russo, cuyo tono de voz es bajo, ha conseguido un lugar en la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, que se presentará en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Colombia.

Lo Russo audicionó para obtener un papel en “Carmen”, ópera que se presentará el Teatro de Bellas Artes de Bogotá en octubre, y se quedó con el papel de Zúñiga, en el que será solista.

“Audicioné y quedé. En Bogotá la competencia es más dura que en Caracas, acá hay mucho talento y para los montajes importantes traen muchos solistas internacionales; para esta ópera vendrán cuatro solistas de España, que tendrán los papeles principales”, aseguró Lo Russo.

Usuarios se indignan al ver qué hacían con sus maletas en este aeropuerto (+video)

El cantante señaló que en Colombia se reconocen los logros, por lo que está contento de haber aprobado las audiciones para participar en “Carmen”. “En Colombia no le regalan nada a nadie, no es gratis porque que me caes bien, aquí te lo ganas porque trabajaste para ello, como debe ser” aseveró.

De manera simultánea, Lo Russo participa en una zarzuela con el coro de la Ópera.

“Me siento agradecido con Colombia. Es un país que me ha abierto muchas puertas y ha valorado el trabajo que vengo haciendo. Aquí las instituciones valoran mucho la capacidad de las personas”, detalló.

El venezolano indicó que el mundo de la ópera en Venezuela es reservado para las personas a las que realmente les gusta este género musical.

Inicios

Mario Lo Russo, cantante lírico venezolano, comenzó a estudiar canto a los 16 años, en el Conservatorio de Música Miguel Ángel Lamas de Caracas, dos años antes de lo recomendado para las voces masculinas, que maduran a los 18 años de edad.

Lo Russo relató que “el mundo de la ópera era desconocido para mí; me gustaba cantar canciones populares de rock y pop pero cuando empecé a estudiar este tipo de música, se me hizo difícil. No entendía qué pasaba, hasta que los profesores me dijeron que tenía un registro más grave y me recomendaron el canto de ópera, porque allí mi voz podía lucirse realmente, ya que con el canto popular era muy difícil”.

Detalló que paralelo a su formación académica, estuvo casi una década cantando en la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que es un coro profesional donde ponían en práctica lo que iba aprendiendo. “Teníamos la oportunidad de hacer muchas giras internacionales, donde se podía cantar en escenarios importantes, manifestó.

Ahora el crillo, que vive en Bogotá desde enero de 2017, forma parte del coro de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde trabaja como artista formador.

La Orquesta Filarmónica tiene un programa educativo inspirado en el sistema musical venezolano. En distintos colegios de la ciudad, la orquesta tiene músicos y profesores de canto, encargados de formar a los niños en una estructura piramidal, en la que los mejor preparados ingresan a orquestas juveniles.

“La idea es que en su edad adulta pertenezcan a los coros y orquestas profesionales de la ciudad. En el programa contratan a los mejores profesores de la ciudad, por lo que fue un enorme privilegio y un gran honor que haya sido considerado por la escuela para estar dentro de la planta de profesores que es muy limitada y exigente”, precisó.

Venezuela y la música clásica

“En Venezuela hay una movida lírica impresionante y uno se da cuenta cuando sale del país. Ahí te das cuenta que en Venezuela el movimiento de la música clásica y de la ópera es importante”, comentó el cantante lírico

El barítono señaló que en el movimiento lírico en Venezuela, que tiene a un público cautivo.

El profesor de canto precisó que en Venezuela hay mucho talento y que la competencia lo motivó a querer ser mejor cada día.

“Para mi fortuna, nací en un país donde hay demasiado talento y la competencia es muy grande; eso te motiva a ser mejor. En la medida que vas aprendiendo y viendo otros cantantes, te vas das cuenta de lo mucho que necesitas seguir estudiando y preparándote para llegar al nivel que te gustaría estar”, afirmó.

Lo Russo, tiene planeado volver a Venezuela en 2019 para ofrecer un recital de canto lírico en el Conservatorio Juan Manuel Olivares y para grabar un álbum de música venezolana.