“Duelista”, una comedia de capa y espada que rescata el sainete venezolano

Video: YouTube / Noticias24

(Caracas, 25 de octubre. Noticias24).- “Duelista”, comedia de “capa y espada”, (con todo y un duelo de espadachines), escrita y dirigida por Federico Pacanins, sobre la vida de José Gil Fortoul, abogado, escritor, sociólogo e historiador, uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela.

Es interpretada por José Tomás Angola, para brindarnos el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX, regresa, en cuatro únicas funciones, sábados 20 y 21; domingos 27 y 28 de octubre, a las 11 a.m., al Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Av. Jorge Washington cruce con Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino.

ROMANCE, GALANTEO Y PICARDÍA CRIOLLA

“Duelista”, una obra concebida, inicialmente, para Cayito Aponte, como un homenaje a su larga carrera artística y para su lucimiento; nos muestra un recorrido por la vida de Gil Fortoul, pero también nos descubre una Venezuela, una forma de ser, una sociedad, un tiempo, que tal como lo describe Mariano Picón Salas, en Suma de Venezuela, era “esa curiosa mezcla de costumbres francesas y españolas que se superpuso al misterio y azar de nuestra vida criolla y marcó el tono social de la pequeña metrópoli entre los últimos años del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX”. Era la Caracas donde las mujeres se vestían con los modelos de la “Compañía Francesa”.

A Gil Fortoul lo visitan apariciones de su memoria, como el padre Carlos Borges, sacerdote de vida disipada y sensual, poeta y orador incendiario, personificado por Salvador Pérez Castro. O “Lola”, suerte de símbolo en donde el autor resume todos los amores y las musas del sabio, papel que representa Valentina Garrido. De su cotidianidad está “Candelaria”, idealización del femenino caraqueño de entonces, encarnado por Sandra Yajure.

Duelista” ofrece historia, música, romance, melopeas, galanteo, picardía criolla… ¡Un duelo de espadachines en escena!… y, sobre todo, la atmósfera y el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX, capaz de vivir con cierta graciosa plenitud a pesar de encarar circunstancias no del todo favorecedoras.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Sandra Yajure, (“Candelaria”); Salvador Pérez Castro, (“Padre Carlos Borges”); Valentina Garrido, (“Lola”); Raquel Zapata y Fernando Javier Carrero, y José Tomás Angola como José Gil Fortoul. Vestuarios de Fabiola Neri. Escenografía de Freddy Belisario. Video Mapping de José Martínez y José Tomás Angola. Dirección Musical de Sandra Yajure. Grabaciones de Albert Hernández. Iluminación de Manuel Troconis. Sonido de Ángel Fernández. Producción general de Carlos Silva Asistencia de dirección de Yessica Serrano. Canciones originales, libreto y dirección escénica de Federico Pacanins

FUNCIONES

Sábados 20 y 21 a las 11 a.m., domingos 27 y 28 de octubre a las 11 a.m., en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt. Teléfono +58 212 5500464 – Correo electrónico asohumboldt@gmail.com – Facebook.com/ACHumboldt Twitter.com/AsoHumboldt Instagram.com/asohumbol