¿Listo para una relación seria? 10 preguntas que te debes hacer antes de decidir

Foto: GQ

(Caracas, 06 de noviembre – Noticias24).- Usualmente nos sentimos atraídos a encontrar una pareja ideal y consolidar una relación seria junto a esa persona, sin embargo, antes de llevarlo a cabo, debemos saber si realmente estamos preparados para dar ese paso definitivo.

Llega un punto en toda relación en el que es momento de comprometerse (que no quiere decir hacer una propuesta de matrimonio) o correr, de evaluar lo que se quiere y decidir si la persona con la que estás es realmente con la que quieres pasar el resto de tu vida (o mucho tiempo) o si es momento de considerar terminar las cosas antes de que sea demasiado tarde y alguien salga lastimado. Para eso tienes que preguntarte a ti mismo si estás listo para una relación más seria, más comprometida, o si todavía necesitas algo de tiempo para decidir qué quieres hacer con tu vida y qué es lo que quieres de tu relación.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo, pues tomar una decisión, en especial de este tipo, es lo más difícil del mundo, después de todo afecta el resto de tu vida y si no lo haces bien, puedes acabar en un lugar en el que definitivamente no querías estar. Lo bueno es que no tienes que hacerlo solo, los psicólogos saben que esta es una preocupación que va a pasar por tu mente en más de una ocasión y que probablemente vas a necesitar ayuda para descubrir lo que quieres y si estás listo para eso o si estás tomando la decisión por las razones correctas o por pura presión social.

Saber si estás listo para una relación más comprometida tampoco es tan difícil como crees, se trata de pensar en ti, pero también en la otra persona y en las razones por las que crees que el compromiso es el paso más lógico y lo mejor para tu vida. Antes de hacerlo, los psicólogos de Psychology Today dicen que tú y tu pareja deben hacerse estas 10 preguntas.

¿Has resuelto tus principales problemas de relaciones del pasado?

¿Conoces tus desencadenantes emocionales y cómo calmar tus emociones?

¿Tienes la capacidad de presentar quién eres y qué quieres de forma clara y honesta?

¿Estás listo para renunciar a la libertad de continuar experimentando otras relaciones?

¿Eres capaz de aceptar tus propias limitaciones y compartirlas abiertamente?

¿Crees que puedes mantener el rumbo incluso si hay desafíos inesperados?

¿Entiendes que el amor y el compromiso necesitan una inversión constante de tiempo, energía y amor?

¿Puedes ver una relación comprometida como una entidad en constante transformación?

¿Estás listo para ser un equipo permanente, compartiendo y combinando recursos?

¿Todavía crees que son posibles las grandes relaciones a largo plazo?

Además, hay tres señales que debes considerar para saber si estás listo para dar el siguiente paso o no. Primero, cuando piensas en la otra persona no solo piensas en cómo te hacen sentir o en lo físico, sino en planes a futuro reales que involucran un compromiso más serio.

Segundo, haces las cosas porque quieres, no porque alguien más te lo dice. Por ejemplo, si la idea de “comprometerse” salió de ti y no de alguien que no deja de presionarte y no te sientes obligado a hacerlo.

Y tercero, no te cuesta hacer sacrificios por la otra persona, como aceptar ver una película que no se te antoja, cambiar tu horario para poder pasar tiempo con la otra persona o aceptar hacer algo que no te gusta tanto porque a tu pareja sí. Pero esto tiene que ser reciproco, los psicólogos explican que el compromiso tiene que salir de las dos partes y que los dos deben estar igualmente involucrados en el bienestar de su relación y en hacer que las cosas funcionen, a pesar de que no siempre sea perfecto.

Con información de GQ