Stayfree: la problemática cultural en Venezuela, de autores para los lectores y la muerte es dulce

Foto: Carlos Rojas

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24).- Después de casi dos semanas de largo e intenso trabajo, por supuesto para hacerles llegar esta columna cada vez entre otros eventos a los que me he unido es tiempo de hacer un análisis. La problemática que está pasando el país también tiene su gran huella en el mundo de la cultura y el arte.

Venezuela es tierra fértil para la cultura

Es necesario que nos demos cuenta que cultura es todo lo que acarrea las manifestaciones que el género humano utiliza para comunicarse, el arte es el embellecimiento de este lenguaje es por esto que podemos hablar de dos vertientes los comunicadores sociales y los comunicadores artísticos. Si bien los primeros llevan con vehemencia la tilde de sociales, los artistas también la ostentan esto es lo que hace al lenguaje humano cultura.

La fuga de talentos en busca de una mejor calidad de vida inventada en sus necesidades o serias deben dar paso a una gran meditación por parte de la ciudadanía, estamos ya hasta el tuétano de escuchar que el doctor limpia baños en Ecuador, que la arquitecto vende pinturas de uñas en Bolivia y que el profesor es mesonero en Uruguay.

Foto: Carlos Rojas

Es importante que meditemos sobre cada uno de nuestros hermanos que han partido en busca de su porvenir, sin embargo, debemos pensar por los que aquí nos quedamos y que a vista de pájaro son los más talentosos, pero también los que menos se les ha prestado atención desde siempre.

Es bueno que sucedan eventos que muestren a los que en Venezuela se han quedado que son también los mismos que sostienen la cultura y el arte en sus manos trabajando con las uñas y que se entienda con humildad y honestidad.

Foto: Américo Morillo

Libros de todos los tiempos y géneros para todos los lectores

A continuación una lista de cinco libros que podrán hacer del hábito de la lectura en tu persona algo más que un hobby.

1 . Yo, Julia de Santiago Posteguillo. Ganador del Premio Planeta 2018 una novela psicológica e histórica que nos narra las vicisitudes de cinco personajes y el resplandor de Julia como heredera y al mismo tiempo vaso generador de una dinastía. La antigua Roma y sus pugnas vuelve a la palestra literaria.

2.- La Esclava Isaura es todo un clásico de la literatura brasileña escrito por Bernardo Guimarães en 1875. Este libro le sirvió a Guimarães para despertarle admiración por parte del último emperador de Brasil Don Pedro II. Sendas adaptaciones para la televisión nunca serán comparadas con el libro.

3.- Pseudomonarchia daemonum, un libro de 1563 escrito por Johann Weir, es un tratado de brujería que nos relata sobre un demonio que le gusta poseer los cuerpos de sacerdotes y monjas. La Monja salida de la saga de películas llamadas el conjuro se inspira de este escalofriante texto.

4.- Las almas de Brandon del escritor guineoecuatoriano César Brandon Ndjocu Davies causa furor en el mundo por su diversos cantos a la soledad, el amor, la alegría y la muerte.

5.- Y para los más pequeños recomiendo ¿Qué haces con una idea? de Koby Yamada e ilustraciones de Mae Benson ganador de varios premios internacionales es una invitación a la creación como vinculo implícito en los primeros años de nuestra vida.

Foto: Bernardo Suárez

En la cuerda floja

Esta semana me ha pasado de todo y esto lo agradezco, desde ver cómo agentes policiales rompían mi franela y me golpeaban, hasta yo golpeé a un amante del hombre que amo. Anoche me hicieron una máquina en Sabana Grande llevándose mis tarjetas de débito vacías y dos yesqueros.

Para serles sinceros desperté a los pocos segundos de haber perdido el conocimiento tieso en el desierto boulevard de Sabana Grande, me percaté de que no tenía nada encima y que me había orinado como le sucede a los perros cuando dejan este mundo.

Llegaron un par de policías en moto que no me prestaron la más mínima ayuda, mientras yo pensaba que la experiencia de la asfixia fue cálida nunca sentí un abrazo así en mi vida luego acepte la invitación a regañadientes a seguir estando vivo y luchando en este mundo, ahora la verdadera película de terror será encontrar un banco que pueda retribuirme las tarjetas de débito perdidas ya que la inexistencia de plástico en estas instituciones hacen un calvario la vida de los clientes que en un tiempo pasado se nos llamaba tarjetahabiente.

Foto: Luis Bobadilla

Escrito por Julián Eduardo / Stayfree