Stayfree : Por el Zulia y la Virgen de Chiquinquirá

Foto: Luis Bobadilla

(Caracas, 18 de noviembre – Noticias24).- El pueblo zuliano celebra hoy a su patrona mientras los marabinos están de procesión y fiesta. Los venezolanos nos unimos.

Obertura: Dígnate Dios a escuchar las súplicas fiesteras de la feligresía de La Chinita que es Venezuela toda, Amén.

1. El ángel le dijo: No temas, María porque has hallado gracia delante de Dios y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Lucas 1, 30-31. El 26 de diciembre de 1586 en la región de Chiquinquirá, en la actual Colombia, se da el primer milagro del cuadro de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá.

2. He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo, y se le pondrá por nombre “Emmanuel” que quiere decir “Dios con Nosotros”. Mateo 1, 23. Y María Cárdenas gritó: “¡Milagro, milagro!” La humilde mujer había encontrado en las aguas del Coquivacoa (Lago de Maracaibo) una tablilla que no le dio si no el uso de tapar el tinajero, pero el 18 de noviembre de 1709 la tablilla se auto restauró para beneplácito y favores de los zulianos y los venezolanos.

3. El 8 de agosto de 1170 en la provincia de Burgos del Reino de Castilla nacía Domingo de Guzmán de quien de manos de la Virgen María recibiría el Santo Rosario. Murió en Bolonia en 1221 dejando la orden de los dominicos. Sus atributos son: Las tres mitras, el libro y la iglesia, la cruz estandarte del rosario, estrella, azucena y un perro con antorcha.

4. Fernando de Bulhões nació en Lisboa, Portugal. Entre los años de 1191 a 1195 se hizo fraile franciscano, teniendo una gran devoción por la infancia de Jesús. Se dice que este se le aparecía sobre su Biblia. Murió el 8 de julio de 1231 en Padua, Italia, desde donde se le empezó a llamar Antonio. Su fiesta es el 13 de junio y su patronazgo es invocado para encontrar los objetos perdidos, para obtener una buena pareja y para sanar a los celíacos. Sus atributos son: La Biblia, la vara de azucenas, el niño Jesús y la custodia.

5. “El hombre viril o valiente” es el significado del nombre griego Andrés. “El primer llamado” es el título del apóstol de Jesús, nacido en el siglo I en Betsaida, Galilea y su fallecimiento fue a mediados o finales del siglo I en Patras, Grecia. Su patronazgo es invocado para la unidad de los cristianos y sus atributos son: se le representa como un hombre anciano con barba y pelo largo, una cruz en forma de X en la que fue martirizado.

6. Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500. Hijo de Juana I de Castilla (La loca) y Felipe “el Hermoso”. Carlos fue coronado como emperador en Bolonia en 1530.

7. La familia Welser de Alemania era conocida como banqueros de Augsburgo, ciudad alemana. Tras la petición del emperador Carlos V viajaron al nuevo mundo para explorar y colonizar tierras en América. Se les da la autoría de la fundación de la ciudad de Nueva Núremberg, hoy Maracaibo y otros territorios en la actual Colombia. La tradición alemana se siente en Maracaibo por la arquitectura de muchas de las torres de las iglesias de la ciudad y por el club alemán de dicha ciudad.

8. La tierra del sol amada es vibrante en ritmos y humor. Es el estado con mayor potencialidad de acervo cultural llamado gente. La cantante puertorriqueña Olga Tañón es una marabina más. Cuentan que quedó tan cautivada por los patacones que los maracuchos le hicieron comer que abrió un restaurant gourmet en su Puerto Rico natal.

9. El ballet clásico entró a Venezuela con toda la fuerza de la escuela Vaganova rusa en los 50`s con la llegada de una maestra llamada Sascha. Actualmente la única maestra calificada por el Kirov de San Petersburgo en Venezuela es Irina Ivanova, quien sigue haciendo del ballet clásico zuliano el mejor del mundo.

10. Maracaibo es una de las ciudades venezolanas con mayor potencialidad para la inversión y con todo tipo de hacedores de cultura.

11. La tierra del sol amada se une a la cierva del amanecer siempre que el pueblo zuliano y cada venezolano canta una gaita el 18 de noviembre y a cada pensamiento fervoroso hacia “La Chinita” en cualquier momento.

12. El santo rosario y la gaita devocional y fiestera son tanto herramientas y armas poderosas en las adversidades para el pueblo zuliano y el venezolano. – mi alma vos debéis rezar y hacer una fiesta gaitera a La China durante todo el año pa`que te mantengáis al pelo como el zuliano-.

Bibliografía: La Biblia, El Zóhar capítulo 8, Diccionario Enciclopédico Metafísico 9 Edición 2008, La educación del Kabbalista del Rav Berg.

Escrito por: Julian Adalberto Eduardo Guzmán Stayfree /Noticias24