X

Gente

10 curiosidades del Gran Mariscal venezolano que liberó a la República de Ecuador

Antonio Jose de Sucre

Foto: La capitulación de la batalla de Pichincha, óleo sobre lienzo de Antonio Salas.

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- En la Batalla de Pichincha, Antonio José de Sucre y su ejército vencieron a las fuerzas reales del General Aymerich. Ese 24 de Mayo de 1822, el Gran Mariscal de Ayacucho selló un gran capítulo de su legado, la independencia de las provincias que hoy representan a la República de Ecuador.

Nació el 3 de febrero de 1795 en la parroquia Santa Inés de Cumaná, en el actual Estado Sucre de Venezuela. Digno de reconocimiento, celebramos a este gran prócer nuestro con diez curiosidades de su admirable vida:

1.- En la revolución del 19 de abril de 1810, Sucre se unió a la gesta emancipadora con tan sólo 15 años y ya con el rango de subteniente de infantería.

2.- Redactó el “Tratado de Armisticio y regularización de la Guerra”, acuerdo que se firmó en el llamado Armisticio de Trujillo, el 25 y 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela. Este documento, definido por Bolívar como “el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra”, puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte.

3.- Comandó el ejército independentista en la Batalla de Pichincha, hecho que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Quito el 24 de Mayo de 1822, bajo el volcán Pichincha y que selló la Independencia del Ecuador de la Corona Española.

4.- El 9 de diciembre de 1824, comandando al Ejército Unido Libertador, venció al Virrey José de la Serna en la Pampa de Quinua en Ayacucho, Perú, en la llamada Batalla de Ayacucho. Este acontecimiento bélico significó la salida del último virreinato del territorio de la República de Colombia.

5.- Por su gran victoria en Ayacucho, el Congreso peruano le concedió el título de Gran Mariscal de Ayacucho el 14 de febrero de 1825, el mayor grado en la escala de oficiales otorgado en Perú.

6.- Fue el primer presidente constitucional vitalicio de Bolivia, juramentado el 28 de mayo de 1826 por los miembros del Congreso Constituyente de la naciente nación. En su mandato de dos años, fue objetivo de un golpe de estado y fue herido de bala en el brazo en un atentado.

7.- Se casó el 20 de abril de 1828 en la iglesia de El Sagrario de la ciudad de Quito con la quiteña Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, marquesa de Solanda y Villarocha.

8.- Fue asesinado a traición el 4 de junio de 1830, presuntamente en las Montañas de Berruecos, Nariño cerca de San Juan de Pasto.

9.- La sepultura y el lugar de reposo de sus restos aún es un debate histórico. La teoría más aceptada es que su tumba yace en la Catedral Metropolitana de Quito desde 1900. Aunque, historiadores como Lucila Luciani afirman en una serie de argumentos que sus restos aún estarían en Colombia.

10.- Conocido su asesinato, el Libertador, sentido, escribió: “…Yo pienso que la mira de este crimen ha sido privar a la patria de un sucesor mío…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”.

Escrito por: Enrique Moreno