X

Gente

El 5to Festival de Jóvenes Directores estrena “Largo viaje hacia la noche”

Foto: Cortesía Trasnocho Cultural

(Caracas, 22 de enero. Noticias24).- En el marco del 5to Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural en Caracas llega la galardonada pieza teatral “Largo Viaje hacia la Noche” del dramaturgo americano Eugene O’Neill, protagonizada por Citlalli Godoy, Antonio Cuevas, Juan Bautista, Agustín Segnini y Daifra Blanco, bajo la dirección de José Luis Dávila.

Lea también:  La locura que hizo una mujer para conseguir un préstamo en un banco (+video) 

La pieza maestra y autobiográfica del autor obtuvo el premio Pulitzer en el año 1957.

Expectativas del público   

Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey into Night, 1941) del norteamericano Eugene O’Neill (1888-1953), es un ejemplo clásico del poder que tiene la palabra como “exorcista” de una realidad pasada y presente, de la posibilidad de que la literatura se convierta en un “ajuste de cuentas” liberador y enriquecedor. Largo viaje hacia la noche es un drama que traduce el drama del autor. La introspección y análisis de su propia condición vestida de literatura.

La historia que se articula en esta pieza teatral se centra en un maduro matrimonio, los Tyrone, él un célebre actor de teatro, ella una ama de casa con problemas de salud, y sus dos hijos, Luis Jr. y Edmundo.

La trama se inicia en la residencia de verano de los Tyrone, una luminosa mañana de agosto en la que los miembros de la familia conversan, desayunan juntos y, como se irá viendo a lo largo de la obra, esconden (en vano) sus problemas. Poco a poco, según transcurre el día, O’Neill juega con la luz y sumerge a sus personajes en un lento, doloroso y largo viaje hacia la noche, hacia la oscuridad que representa la verdadera condición de los Tyrone.

La lectura de Largo viaje hacia la noche nos sumerge en la propia familia del autor. Su padre y su hermano tuvieron ambos una desmedida y destructiva afición por la bebida. Su madre, tras darle a luz, se hizo adicta a la morfina. El propio O’Neill tuvo problemas con la bebida y sufrió tuberculosis.

El descenso a los particulares infiernos de los Tyrone se subraya con el transcurrir del día y las posibilidades simbólicas de su luz: de la alegre y brillante luz de la mañana a la lánguida penumbra de la tarde y la final oscuridad que “desenmascara” a los personajes exponiendo sus demonios y debilidades. Y, de fondo, el sonido de una sirena que pone las pausas en el recorrido dramático de la obra.

José Luis Dávila es el responsable de dirigir esta maravillosa pieza, en su afán de abrir una agenda de relevo en nuestro país y por su pasión al hacer teatro decide asumir el reto e incursionar como director de una obra que tocó sus fibras desde su primera lectura.

“Largo Viaje hacia la Noche” de Eugene O’Neill, poderosa historia que permite abrir un mundo de posibilidades y un maravilloso viaje de creación moviendo cada músculo artístico y vibrando en el inmensurable empuje de José Luis por construir país desde la cultura. La sigilosa combinación de su mundo artístico y corporativo lo llevan a moldear con precisión y disciplina un espacio seguro y lleno de goce para reflejar en el arte a nuestra sociedad, convirtiendo su propuesta en un acogedor y universal encuentro con nosotros mismos.

José Luis Dávila está acompañado por Armando Zullo quien está encargado de la escenografía, vestuario de Carla Guerrero, iluminación de Gerónimo Reyes, música original de Boris Paredes y Víctor Bolívar, fotografía de Gustavo Lagarde, Asistencia de Verónica Fagúndez e Iris Simó y en la Producción Sareni Siplenko, Pedro Torres y José Luis Dávila. Acompañados por fantásticos aliados: Amagi, Ambiente XXI, Marcos Purroy, Davila Group y Tapete Teatro.

Largo Viaje hacia la Noche se estará presentando desde este 1ro de Febrero de 2019 hasta el 10 de Febrero de 2019, en la sala “Espacio Plural” del Trasnocho Cultural (C.C. Paseo Las Mercedes), los días viernes a las 7:30pm, sábados y domingos a las 7:00pm. Las entradas pueden adquirirse por www.ticketmundo.com o en las taquillas del teatro.

Con información de Nota de Prensa