X

Gente

La murga carnavalera uruguaya: arte crítico pre-electoral (+video)

Foto: AFP

(Caracas, 3 de marzo.Noticias24).- Yamandú, guionista de una de las murgas más destacadas de Uruguay, detiene un momento la mano con la que se pinta el bigote con purpurina verde, desvía la mirada del espejo y agita el pincel con energía para asegurar: “Agarrate Catalina no es el brazo artístico de ningún político ni partido“.

Lo dice por la polémica que esta agrupación ha generado este verano en el Carnaval, porque las letras murgueras están comenzando a enojar a políticos, sobre todo del izquierdista Frente Amplio que ha gobernado los últimos 14 años y que se somete a elecciones presidenciales este 2019.

Lea también: Ivanka desata polémica: “Ser hija de Trump es el trabajo más duro del mundo”

Objeto de concursos desde principios del siglo XX, la murga es una de las modalidades artísticas tradicionales del carnaval de Uruguay haciendo sátira y tomando el pelo a los poderosos.

Sin embargo, desde la llegada de la izquierda uruguaya al poder en 2005, esta tradición que animaba el carnaval con humor e ingenio comenzó a perder brillo a expensas de un oficialismo monocorde y -según sus detractores- panfletario.

A esa época se remontan los inicios, siendo aún muy jóvenes, de los hermanos Yamandú, Tabaré y Martín Cardozo, fundadores de Agarrate Catalina, un grupo que triunfó desde el principio y que entre sus seguidores más fieles tuvo al expresidente José “Pepe” Mujica.

Pero en 2019, después de seis años de ausencia, la Catalina volvió más escéptica a los tablados con el espectáculo “Las causas perdidas”, cuyo número estelar es el cuplé “La lucha de clases”.

“No somos retratistas, somos caricaturistas, tenemos que tener la libertad de poder leer la letra chica”, la Catalina “no es orgánica de nadie”, dice a la AFP Yamandú mientras se maquilla en un pequeño local que almacena sombreros, máscaras y trajes voluminosos con los que estos murgueros se transforman para llevar su magia a los tablados.

La corrupción, la inseguridad, la migración y la carestía de la vida son material que alimenta las letras de las murgas que cada noche hacen estallar las carcajadas al pie de los escenarios.

Aquí le dejamos testimonios de los actores de Agarrate Catalina:

Video: YouTube

Con información de AFP