X

Gente

Conmoción en Sudáfrica por el video de una cantante golpeada por su pareja

Foto: Twitter

(Caracas, 04 de marzo. Noticias24).- Las imágenes de la cantante Bongekile Simelane, conocida como Babes Wodumo, siendo golpeada por su pareja causaron este lunes una fuerte conmoción en Sudáfrica, donde las redes se llenaron de mensajes de repulsa.

El agresor ha sido identificado como Mandla «Mampintsha» Maphumulo -integrante del grupo musical sudafricano Big Nuz-, con quien la joven de 24 años mantenía una relación desde hacía tiempo, no exenta de continuos rumores de malos tratos.

En las imágenes, que pertenecen a una retransmisión en vivo en Instagram que la cantante realizó de madrugada para sus seguidores, se ve como el hombre (cuyos rasgos no se distinguen bien) la golpea varias veces dentro de su dormitorio.

El vídeo se volvió viral este lunes y las redes se llenaron de mensajes de solidaridad con la cantante, además de ocupar los titulares de los principales medios de comunicación del país.

Personalidades del mundo de la cultura, partidos políticos y todo tipo de instituciones de defensa de los derechos de la mujer enviaron, asimismo, mensajes de condena.

«Estamos absolutamente horrorizados por las acciones del músico Mampintsha, capturadas en un vídeo en el que abusa brutalmente de la artista internacionalmente célebre Babes Wodumo», afirmó hoy el ministro de Cultura sudafricano, Nathi Mthethwa, en su cuenta de Twitter.

También la oposición se ha movilizado y, mientras que el grupo de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica, ha denunciado a Maphumulo por agresión, el líder de la Alianza Democrática (AD, principal bloque de la oposición), Mmusi Maimane, ha invitado al agresor a que, si quiere pegar a alguien, se suba con él a un ring de boxeo.

«Mi corazón está muy triste por Babes Wodumo y ninguna mujer debería pasar por esto. Para los que no me conozcan, sabed que nunca he permitido y nunca permitiré ningún abuso», publicó hoy DJ Tira, otro músico sudafricano amigo tanto de la víctima como de su agresor.

El entorno de la joven ha confirmado, a través de las redes sociales, que la cantante se encuentra a salvo y en un hotel, recuperándose, y que se presentarán cargos contra Mandla Maphumulo.

«Queremos agradecer a todos los mensajes de apoyo sobre el vídeo de esta madrugada. Desafortunadamente Babes no puede dar entrevistas porque está todavía conmocionada por la situación. Emitirá un comunicado en sus redes sociales más tarde», señala un mensaje publicado en el perfil de Twitter de la cantante esta tarde.

Sí se ha pronunciado en público el padre de Babes Wodumo, Welcome Simelane, quien pidió el arresto del agresor.

«Mandla (Maphumulo) siempre está pegando a mi hija. Le dije a su padre que le diga a su hijo que no pegue a mi hija, pero Mandla sigue haciéndolo», dijo Simelane al canal de televisión Enca.

Babes Wodumo es conocida en su país por éxitos como la canción «Wololo», pero también colaboró en «Redemption», uno de los temas de la banda sonora de la película «Black Panther».

La violencia de género es un grave problema en Sudáfrica donde, según datos publicados en medios locales, una mujer muere cada ocho horas por culpa de esta lacra.

Con información de EFE