X

Gente

¡Polémica! Parodia en Televisa a Yalitza Aparicio desató críticas al racismo

Foto: Peru21

(Caracas, 05 de marzo. Noticias24) -Televisa, uno de los principales medios de Comunicación Social de México fue muy criticado por un programa de parodia donde imitan a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como mejor actriz y protagonista de la premiada película «Roma».

En la mencionada «parodia», la actriz Yessicka Rosales se maquilló el rostro de color café y se ensanchó la nariz y también sus labios para parecerse a Aparicio, en una polémica de la mencionada actriz indígena.

La difusión de la cápsula sobre el capítulo dedicado a «Roma», Rosales recibió muchas críticas en las redes sociales

Lea también: El Videoclip “Con Calma” de Daddy Yankee y Snow, el más visto entre el 22 y 28 febrero

«El racismo a los pueblos indígenas nunca termina… duele tanto… que tristeza saber que eres racista, Yeka», escribió una usuaria en redes sociales.

Otro usuario comentó: «El nivel de estupidez y racismo de esto es increíble».

Las críticas se fueron calificadas como de «mal gusto» la parodia de Aparicios, otras usuarios, por el contrario, consideron que la actriz merece respeto e igualdad como el director Alfonso Cuarón, quien también fue víctima de la parodia en el capítulo.

Pero la actriz no se quedó en silencio y publicó una imagen con el siguiente mensaje: «¿Entonces qué color de piel debí usar para interpretar a Yalitza y no ofenderte a ti».

-Respuesta de Televisa-

Por su parte el vocero de la televisora Televisa, Alejandro Olmos, dijo a la agencia de noticias AP que el grupo «condenada enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación«, aunque no consideran que la «parodia» incurra en esas prácticas, pero sí consideró que «Fue de mal gusto”.

Pese a que tanto la televisora y la actriz Rosales negaron que se tratara de racismo en la parodia, el caso reavivó el debate sobre la discriminación que sufren muchas personas indígenas en México.