X

Gente

Recordamos al maestro José Antonio Abreu, a un año de su desaparición física

Foto:Twitter

(Caracas, 24 de marzo. Noticias24).- El día de hoy se cumple un año la desaparición física del maestro José Antonio Abreu Anselmi. Fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Lea también: Presidente Maduro rindió homenaje al maestro José Antonio Abreu a un año de su fallecimiento

El gran maestro, nació el 7 de mayo de 1939 en Valera (Trujillo), sin embargo viajó a Barquisimeto (Lara) donde comenzó su formación musical.

En 1957, llegó a Caracas para estudiar piano en la Academia de Declamación Musical. Luego, cursó estudios de órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. De esta egresa como Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Esto no le basto, por lo que decide realizar la carrera universitaria como economista en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), profesión que ejerció en el área académica.

Además, ejerció diferentes cargos públicos, entre ellos el de diputado del Congreso Nacional, vicepresidente y director del extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac), así como ministro de Cultura.

Sin embargo, desde un principio supo que lo suyo era la música y es en 1975, que forma el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, conformado por tan solo 11 músicos.

Hoy en día, la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), asegura que más de un millón de niños y jóvenes han sido cobijados por los 12 programas educativos que ofrece (orquestal, coral, educación especial, hospitalario, penitenciario, Alma Llanera y música popular, entre otros).

Estos son tan solo algunos logros del considerado icono cultural y musical del país. Gracias por mostrarnos el efecto maravilloso que nos brinda la música para nuestras almas y a tu gran legado “Creer en Venezuela y trabajar para dignificar a sus niños y jóvenes”.