X

Gente

Celarg abre convocatoria a premios de poesía Paz Castillo y Víctor Valera Mora

Caracas, 09 Ene. AVN.- La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) abrió la convocatoria para el IV Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y para el XIX Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, cuyo plazo para la admisión vence el 30 de mayo y el 31 marzo de 2012 respectivamente.

En el Premio Víctor Valera Mora podrán concursar los autores de libros de poesía escritos en idioma castellano, cualquiera sea el país de residencia y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.

El galardón consistirá en diploma y la cantidad de 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

El Premio, que en su edición pasada galardonó al poeta venezolano Gustavo Pereira, tiene como propósito “reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de nuestro insigne poeta Víctor Valera Mora”, apunta un comunicado del Celarg.

El acto de premiación se realizará el 21 de octubre de 2012, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora, en la ciudad de Caracas.

Mientras que la convocatoria del Premio Paz Castillo está abierta para escritores venezolanos o residentes en el país menores de 40 años de edad, quienes podrán participar con obras inéditas, con extensión de 30 a 80 de cuartillas.

Además de la publicación de la obra ganadora, el autor recibirá un premio en metálico de 10.000 bolívares a los cuales se le aplicarán las retenciones tributarias. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el día 23 de mayo de 2012 y el galardón se otorgará el día 30 de julio de este año.

Uno de los miembros del jurado de esta edición será el poeta Isaías Cañizales quien se alzó en la convocatoria pasada con su poemario Las ruinas de la casa.