X

Gente

Artes escénicas y musicales invadirán Caracas en 2012

Caracas, 09 Ene. AVN.- A partir del segundo trimestre de 2012, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ofrecerá una programación permanente en los diversos espacios recuperados así como en teatros de Caracas, dedicada a las artes escénicas y musicales.

La información la dio a conocer el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, quien explicó que el proyecto busca ofrecer a los caraqueños “una alternativa de desarrollo cultural desde la perspectiva de las artes escénicas y musicales”.

“La idea es que se den de manera permanente y sostenida, actividades musicales y teatrales, no solo exhibiciones, sino también talleres de formación, en plazas, conchas acústicas, parques, en teatros como el Principal, el Municipal y el Nacional, en las infraestructuras recuperadas como el Teatro Cristo Rey y el Teatro Catia, que se reinaugurará próximamente”.

Explicó que la idea del proyecto surgió, luego del Festival de Teatro de Caracas, que se llevó a cabo del 11 al 25 de noviembre de 2011 donde participaron 80 agrupaciones, 44 de Caracas y 36 del interior del país y que convocó a 200 mil caraqueños.

“Queremos una ciudad que tenga sus teatros abiertos la mayor parte del tiempo, ofreciendo a todo el mundo la posibilidad de encontrarse ese bálsamo para el el alma, para el espíritu, que representa el lenguaje artístico, el arte en sí mismo”, señaló Ñáñez.

Sobre el Festival de Teatro de Caracas, apuntó que debe “formalizarse como un programa permanente, anual, en pro del fortalecimiento del teatro nacional, del teatro criollo”.

Asimismo, informó que desde ya se realizan los preparativos para la Feria del Libro de Caracas, que tendrá lugar en la Plaza Los museos a mediados de año y que estará dedicada en su tercera edición al ensayo como género literario.

Señaló que este año, el Fondo Editorial de Fundarte, abrirá una colección que llevará por nombre Villanueva, en homenaje al arquitecto Carlos Raúl Villanuvea máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas, el campus principal de la Universidad Central de Venezuela.

“La colección estará dedicada a la arquitectura y la reconstrucción de Caracas. Considero que lo que está pasando en el país con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la transformación que está sufriendo Caracas para bien y la nueva concepción estética y filosófica que se le está dando al espacio público y privado, merece ser documentada”, expresó.

Otro de los proyectos que realizará la fundación en 2012, es el reimpulso del Salón de Dibujo, cuya convocatoria será a finales de año.

Los salones de dibujo de Fundarte llegaron a convocar a finales de los 70, a artistas plásticos como Jacobo Borges, Guevara Moreno y Régulo Pérez.

“Será un concurso de dibujo figurativo, donde se incorporarán nuevos lenguajes como el lenguaje digital, el sténcil y el graffitti, los cuales hacen parte de una iconografía urbana que tiene mucho que decirnos al venezolano actual”, apuntó.

Adelantó que la Alcaldía de Caracas realizará una gran evento que será anunciado próximamente, para conmemorar el 20 aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

“Será una actividad que va a celebrar ese acontecimiento histórico que siendo tan reciente, ha tenido la hondura de una transformación integral en cada uno de los venezolanos y por ello ha escrito una pagina imborrable para la historia de este país”, concluyó.