X

Gente

Parches de nicotina: una pérdida de tiempo, según nuevo estudio

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24. Archivo

De acuerdo con un nuevo estudio, investigadores encontraron que los tratamientos de reemplazo de nicotina como los parches y los chicles podrían no ser eficientes para que los fumadores dejen el hábito a largo plazo.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Massachusetts en los Estados Unidos.

Hillel Alpert, un investigador científico de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo: “Este estudio muestra que las terapias de reemplazo de nicotina son menos efectivos en ayudar a las personas para dejar de fumar cigarrillos, que tratar de hacerlo por cuenta propia.

Los investigadores estudiaron 787 casos de adultos fumadores en Massachusetts, quienes recientemente habían dejado de fumar. Estas personas fueron observadas durante tres períodos de tiempo: 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006, y se les pregunto si habían usado algún tipo de tratamiento de nicotina que los ayudara a dejar de fumar. Si respondían que si se les preguntaba durante cuánto tiempo estuvieron usando el producto de manera continua. También se les pregunto si se habían unido a algún programa de ayuda para fumadores o si habían recibido ayuda de un doctor, consejero u otro profesional.

Los resultados mostraron que, por cada período de tiempo, casi una tercera parte ex fumadores reportaron haber tenido una recaída.

Los investigadores no encontraron diferencias en la tasa de recaídas entre quienes usaron algún tratamiento de nicotina por más de seis semanas, con o sin ayuda profesional. Dicen que no hay diferencia en el éxito de dejar de fumar con el uso un tratamiento en particular.

Hillel Alpert dijo que a pesar de que los ensayos clínicos han encontrado que los tratamientos de reemplazo de nicotina son eficaces, los nuevos hallazgos demuestran la importancia de los estudios empíricos para saber acerca de la efectividad del producto cuando se usa en la población en general. Sin embargo,los medicamentos para dejar de fumar han estado disponibles en el mercado desde hace más de una década.

Gregory Connolly, coautor de la investigación dijo que: “Lo que este estudio muestra es la necesidad de aprobar solo medicamentos que han demostrado ser eficaces en ayudar a los fumadores a dejar el hábito a largo plazo con el fin de disminuir el poder adictivo de los cigarrillos.

Con información de dailymail.co.uk