X

Gente

Vargas Llosa y Piqué apoyan a «Pa negre» en la carrera por el Oscar (+video)

Video: Youtube

Barcelona, 10 ene (dpa) – Nombres célebres en apoyo de «Pa Negre», la película rodada íntegramente en catalán que luchará por el Oscar al mejor film extranjero en representación de España: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el futbolista del Barça Gerard Piqué están entre los rostros de un video de apoyo a la película.

Catorce personalidades destacadas del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la gastronomía se han unido para elogiar el drama que el cineasta Agustí de Villaronga enmarcó en la Guerra Civil española (1936-1939) y que se alzó como gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya con nueve bustos, entre ellos el de mejor película y el de mejor director.

Es «una película contada desde la perspectiva de unos niños cuya interpretación es extraordinaria», asegura Vargas Llosa en el video, de dos minutos y medio de duración, según informaron hoy medios españoles.

Junto al autor de «Conversación en La Catedral» están también el tenor José Carreras, el cocinero Ferrán Adrià, el artista Miquel Barceló y los cineastas Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona. En el video aparacen también el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el bailarín Rafael Amargo y el arquitecto Ricardo Bofill, entre otros.

El defensa del Barça Gerard Piqué asegura que la película le recordó a la posguerra en Cataluña que le describía su abuelo. «Es como si la estuviera viendo a través de sus ojos», dijo.

«Pa negre» (pan negro), la primera película en catalán triunfadora en unos Premios Goya, fue elegida en septiembre por la Academia del Cine español para representar al país en la lucha por el Oscar a la mejor película extranjera y en la pugna por el Ariel mexicano, imponiéndose a «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, y «La voz dormida», de Benito Zambrano.

El próximo 24 de enero, la Academia de Hollywood anunciará la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles