X

Gente

Reverón y Hermano fueron las películas favoritas de los caraqueños en 2011

Caracas, 10 Ene. AVN.- “Reverón me encantó, no solo por los paisajes y por las actuaciones sino porque muestra en poco tiempo, los detalles más fascinantes de la vida del pintor”, cuenta Anni Rodríguez, minutos antes de entrar a ver la película En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier, en la sala alternativa La Previsora, ubicada en Caracas.

El largometraje, dirigido por el cineasta venezolano Diego Rísquez y estrenado en mayo de 2011, narra la etapa vivida por el artista plástico Armando Reverón, entre 1924 y 1954, la relación con su modelo y compañera, Juanita Mota, la obsesión por la luz del trópico y el desarrollo de la enfermedad mental que le provocó la muerte.

Las actuación de Luigi Sciamanna y Sheila Monterola– en el papel de Reverón y Juanita respectivamente- es lo que cautivó a un público que afirma sin titubeos, que es una de sus películas favoritas estrenadas en 2011.

Otro filme que ha sido considerado como “tremenda película”, es Hermano (2010), realizada por el joven cineasta Marcel Rasquin.

Ganadora del premio a la Mejor Película (San Jorge de Oro), Premio de los Críticos y Premio del Público en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia), cuenta la historia de dos hermanos de crianza, Daniel y Julio, a quienes se les presenta la oportunidad de cambiar sus vidas y salir de la pobreza cuando un cazatalentos les invita a probarse en el Caracas Fútbol Club.

“Es muy buena, muestra la cruda realidad de los barrios, la promiscuidad, todo lo que conlleva al delito, la ley del mas fuerte”, comenta Álvaro Rodríguez de 63 años, quien considera que el cine venezolano atraviesa su mejor momento.

“Creo que en estos tiempos, el cine nacional ha ido mejorando en muchos aspectos: en los temas a tratar, la realización, la producción, dirección y actuación. Creo que se avizora un futuro bastante prometedor para nuestro cine”.

Winie Mcsweel, encargada de vender la boletería en la sala de La Previsora, señala que lo que más le gustó de la película fue “la actuación de esos dos muchachitos que a pesar de no tener experiencia, se la comieron”.

Otras películas también fueron elogiadas: Habana Eva (2010), dirigida por Fina Torres “por la fotografía y la arquitectura de La Habana” y Cheila una casa pa’ Maíta (2010), por la sutileza con que su director Eduardo Berberena aborda un tema como la transexualidad.

Los cinéfilos también recordaron películas realizadas en las década de los 70 y 80; Román Chalbaud figuró como uno de los directores favoritos de esa época, por la realización de películas como El pez que fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978) y La oveja negra (1987).