X

Gente

Dudamel interpretará las sinfonías de Mahler en Los Ángeles y Caracas

Foto: Imagen de REFERENCIA/ Noticias 24/Archivo

Tras los acuerdos culturales que se realizó entre Venezuela y California, el 3 de octubre de 2009, Gustavo Dudamel, asumió oficialmente la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles, que hasta ese día había estado en manos del finlandés Esa-Pekka Salonen. Pero lo más ambicioso, hasta ahora, tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall y el Teatro Teresa Carreño entre este mes y el próximo.

Gustavo Dudamel será el corazón de todo. Ningún director ha preparado, para interpretarlas en serie, las nueve sinfonías y el adagio de la décima del austríaco Gustav Mahler, de quien se cumplió el centenario de su muerte en mayo del año pasado. Y él lo hará. Algunas las ejecutará con la Sinfónica Simón Bolívar, otras con la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfonía N° 8 con ambas.

Dudamel expresó que «mi aventura amorosa con Mahler, empezó cuando mi tío me regaló una de sus grabaciones. La primera pieza sinfónica que dirigí cuando tenía 16 años de edad fue su Sinfonía N° 1. La obra de este compositor ocupa un lugar muy especial en mi corazón y tener a mis dos familias interpretando este ciclo completo en Los Ángeles y Caracas es para mí un sueño hecho realidad».

La celebración comenzará el viernes en el Walt Disney Concert Hall. El sábado y domingo, la Filarmónica tocará la Sinfonía N° 4 en sol mayor. A esa orquesta también le corresponderán la Sinfonía N° 1 en re mayor, también conocida como Titán, el 19, 20 y 21 de enero, la Sinfonía N° 6 en la menor, programada para el 27, 28 y 29 de enero y la Sinfonía N° 9 en re mayor, que será presentada el 2 de febrero.

La Simón Bolívar llegará al escenario el 22 de enero para ejecutar la Sinfonía N° 2 en do menor. La orquesta venezolana interpretará la Sinfonía N° 3 en re menor el 24 de enero, la Sinfonía N° 5 en do sostenido menor el 26 ­día que Dudamel cumple 31 años­ y la Sinfonía N° 7 en si menor el 31. Ambas orquestas se reunirán el 4 de febrero en el Shrine Auditorium para tocar la Sinfonía N° 8 en mi bemol mayor, llamada Sinfonía de los mil.

Mahler en Venezuela

En Caracas, el mismo ciclo comenzará el 7 de febrero a las 7:00 pm. El Teatro Teresa Carreño servirá de escenario para que la Simón Bolívar interprete la Sinfonía N° 2. Los venezolanos continuarán con la tercera el 8 de febrero, la quinta el jueves 9 y la séptima la noche siguiente.

La Filarmónica de Los Ángeles tocará la cuarta el 13 de febrero.

Continuará el 15 con la sexta y el 16 con la novena. Aún no han sido confirmadas las presentaciones de la primera y la décima, que es una obra póstuma completada por el musicólogo Deryck Cooke.

La Filarmónica, la Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela se juntarán el 18 de febrero a las 6:30 pm en el mismo escenario para sumergirse en la monumental Sinfonía N° 8.

De acuerdo con el diario LA Times, la audiencia que verá a Dudamel y las orquestas, en directo o a través de la transmisión que la Filarmónica realizará en teatros californianos del concierto del 18 de febrero, superará los 100.000 espectadores.

Con información de El Nacional