X

Gente

Artesano colombiano recreó en madera la vida del Libertador

Caracas, 27 Ene. AVN.- Una imagen del Libertador besando dulcemente la frente de su fallecida esposa, María Teresa del Toro, es sólo una de las 32 obras que conforman la muestra Tiempos de Héroes, expuesta desde diciembre pasado en la sala 1 de Pdvsa La Estancia, en Caracas, para conmemorar el 181 aniversario de la muerte del prócer de la independencia.

Las obras forman parte de la colección gesta bolivariana y fueron realizadas por el artista colombiano José Antonio Bonilla entre los años 70 y mediados de los 80.

Nacido en el Cocuy, Colombia, el 30 de octubre de 1929, Bonilla ha hecho del culto a Simón Bolívar, “el centro de su propia existencia”, de acuerdo al texto que acompaña la exposición.

El artesano llegó a Venezuela en la década de los 80 y se fue al estado Mérida, donde por largo tiempo desarrolló un importante trabajo artístico con la madera tallada y policromada.

Su obra ha sido presentada desde hace 15 años en diversas exposiciones itinerantes organizadas por la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, del estado Mérida. Asimismo, ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, algunas de ellas realizadas en Colombia en lugares como la Biblioteca Nacional de Bogotá, en la Casa del Fundador de Tunja y en el Museo de Artes Tradicionales y Populares.

Cuadros como Casa Natal de El Libertador, Primer y último beso de María Teresa, Juramento en el Monte Sacro, Terremoto de 1812, Bolívar libera a los esclavos y Serenata del Libertador a Manuelita, son algunas de las piezas que podrán ser apreciadas hasta febrero.