X

Gente

Con una mirada al futuro el diseñador Pierre Cardin cerró la pasarela del 080 Barcelona Fashion (+ fotos)

Foto: EFE/Alejandro García

Barcelona, 28 ene (EFE).– El nonagenario diseñador francoitaliano Pierre Cardin, uno de los grandes mitos de la alta costura, ha cerrado hoy la pasarela del 080 Barcelona Fashion con una clara mirada al futuro.

En un desfile de 200 modelos ha demostrado que muchas de sus creaciones pasadas -algunas de hace más de 50 años- son plenamente vigentes aunque incorporando elementos más técnicos, y que está muy alejado de la arqueología industrial.

El desfile, de casi 45 minutos, ha arrancado con una modelo vestida con un pantalón negro y un jersey de cuello alto del mismo color, atemporal, en la que destacaba el bolso, grande, de charol y con una gran flor blanca, muy Cardin…, y a partir de ahí ha desgranado su particular historia de cómo percibe la moda, de hoy y de mañana.

Un vestido de novia futurista, muy ajustado y con aros suspendidos para dar movimiento, ha sido el final de esta pasarela, que se ha cerrado con un cerrado aplauso a Pierre Cardin por las más de 400 personas que atiborraban la sala.

En medio han desfilado vestidos midi elegantes, minis ajustados, trajes protagonizados por botones -grandes olvidados en la moda actual- y vestidos joya, alternados con moda masculina de clara inspiración en los 80, y todo salpicado de complementos, gafas futuristas, sombreros deliciosos y bolsos.

Con un fuerte aplauso entró hoy también el creador en una rueda de prensa previa al desfile en la que repasó su vida y recordó que fue el primer empleado que tuvo Chistian Dior en su taller.

También ha manifestado que una parte de su vida ha sido el teatro y el cine al diseñar vestuarios para Visconti o Truffaut, e incluso para obras de Salvador Dalí.

Foto: EFE/Alejandro García

Se ha definido como el creador del “prêt-à-porter” porque quería llevar a todo el mundo la moda, a la que equipara con la vida: “Una sociedad sin moda no funciona porque es esencial para crear industria, trabajo y hasta país”.

Según Cardin, “cuando uno está desnudo y sin maquillaje no es nada, no tiene profesión, ni clase social ni nacionalidad, porque el vestido te imprime una profesión, te coloca en un estrato social, y te ubica en tu origen y en un país”.

Tras declarar que la moda es “inútil pero necesaria porque todo es la moda”, ha subrayado lo importante que es para la vida, remarcando que sólo está por delante la alimentación, “aunque hay personas que son capaces de dejar de comer por comprar un objeto o algo que esté de moda. La moda imprima carácter, la moda es una radiografía”.

Foto: EFE/Alejandro García

Foto: EFE/Alejandro García