×
×

Noticias 24 Mundo

¿Hasta dónde llegará la guerra comercial entre EE UU y China?

¿Hasta dónde llegará la guerra comercial entre EE UU y China?

(Caracas, 01 de Agosto. Noticias24).- Es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Lea también:Trump prohíbe TikTok en Estados Unidos por seguridad nacional

En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

En China, el crecimiento económico y el crecimiento de actividad de manufactura llegó a ser el menor que han tenido en décadas. En otros países también ha causado daño económico, aunque algunos países se han beneficiado de haber tenido que incrementar la manufactura para cumplir la demanda.

Los gobiernos de varios países, incluyendo China y los EE UU, han tomado acciones para manejar parte del daño causado por el deterioro en las Relaciones China-Estados Unidos.

FIRMA DE ACUERDO

A principios de enero del presente año, ambas partes firmaron un documento de acuerdo comercial, dejando una pregunta abierta: ¿asoma un ganador en la disputa entre los dos pesos pesados de la economía mundial?

A simple vista, ambas partes parecen satisfechas con el trato, presentado como la primera fase de uno mayor a negociarse a futuro.

«Este es el trato más grande que existe en cualquier parte del mundo, por lejos», dijo el presidente Donald Trump, al firmar el pacto en la Casa Blanca.

El acuerdo alcanzado «es bueno para China, para EE UU y para el mundo entero», sostuvo el presidente chino, Xi Jinping, en una carta a Trump.

GUERRA COMERCIAL DURANTE LA PANDEMIA

Recientemente, China anunció que los suministros importados desde Estados Unidos utilizados para la prevención y el control del nuevo coronavirus estarán exentos de aranceles y avanzó que se llevará a cabo un plan de ayudas económicas a empresas para paliar los efectos de la crisis en la economía china.

Ambos países están en plenas negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias y hace unas semanas concluyeron con un acuerdo la primera fase del diálogo, unas conversaciones que podrían enturbiarse ahora con esta crisis sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia mundial.

Añadido a esto, hay que destacar que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes por la noche su intención de prohibir en su país la red social china Tik Tok, por «seguridad nacional».

TikTok es una red social desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín (China), en la que se comparten videos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de COVID-19, en la que ambos países se culpan mutuamente.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24