X

Internacionales

Pemex pierde 220.000 barriles de crudo al día tras explosión que dejó 4 muertos y 16 heridos

Foto: EFE

(México, 05 de abril – AFP).- La petrolera mexicana Pemex sufrió una caída en su producción diaria de crudo de 220.000 de barriles por una explosión en un enorme complejo ocurrida el miércoles, con un saldo de cuatro trabajadores muertos y otros tres desaparecidos, declaró el domingo un directivo.

«El promedio diario mensual de esa región era de 650.000 (barriles diarios), cifra que cayó a 430.000» barriles, dijo el director de Exploración y Producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Rodríguez.

Por el siniestro en la estructura principal del complejo Abkatun A-Permanente, ubicada frente a la Península de Yucatán (este) y aún cuyas causas se desconocen, «se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos», añadió Rodríguez en una videoconferencia con la prensa extranjera desde Ciudad del Carmen.

Abkatun A-Permanente está interconectada con seis plataformas que, a su vez, están conectados a más de 20 oleoductos y gasoductos que transportan su producción a otros centros de exportación y sitios de distribución para su refinación.

«Resolver la problemática, restablecer la producción, implica un grado de dificultad importante dado el número de ductos» conectados al complejo, reconoció Ruíz.

Pemex, no obstante, se ha dado a la tarea de fijarse un plan para alcanzar los niveles de producción de esa zona marítima.

Para restablecer «la producción a 600 millones de barriles diarios de crudo» y cumplir con meta anual, Pemex puso el sábado en operación las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación para que incorporen la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel afectados.

Pemex sufrió una caída de su producción en 2004 al pasar de 3,4 millones de barriles diarios a 2,36 millones al cuarto trimestre de 2014.

Para revertir ese descenso de la producción de petróleo, que por exportación aporta más del 30% de los ingresos fiscales, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma en el sector, promulgada en 2014 y en plena implementación, la cual abre por primera vez en más de siete décadas, las puertas al capital privado para la explotación.

Gustavo Rodríguez dijo también que la explosión, que provocó que uno de los puentes de la megaestructura de tres niveles cayera al mar y demandara apoyo de 36 embarcaciones, no mermará el interés de compañías petroleras en pozos mexicanos.

Aseguró que, por el contrario, Pemex recibió el apoyo de «una gran cantidad de operadores» petroleros.

Sobre las causas del siniestro, Rodríguez dijo a la AFP que serán la fiscalía y Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos las encargadas de la investigación del siniestro, del que por ahora «no se tienen indicios» de que se deba a un atentado del crimen organizado.