X

Internacionales

Para uno de cada tres estadounidenses, la suerte evitó más atentados en EEUU

Foto: Reuters/ archivo

WASHINGTON, 1 septiembre 2011 (AFP) – Uno de cada tres estadounidenses cree que es una cuestión de suerte que su país no sufriera un nuevo ataque terrorista desde el 11 de septiembre de 2001, indicó el jueves una encuesta.

Un 43% de las personas consultadas cree que el gobierno de Estados Unidos «ha hecho un buen trabajo para proteger al país», según una encuesta realizada por el instituto de sondeo Pew a propósito de la conmemoración del 10° aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Pero otro 35% estima que «Estados Unidos ha tenido mucha suerte hasta ahora», mientras 16% considera que es «un país difícil (como blanco) para los terroristas».

El Centro de Investigación Pew (www.pewresearch.org) encuestó para este estudio a una muestra de 1.509 personas por teléfono a mediados de agosto, con un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Las tres cuartas partes de los consultados (75%) percibe que Washington ha «trabajado duro» para reducir la amenaza de terrorismo, pero sólo uno de cada cuatro estima que las guerras en Irak y Afganistán redujeron los riesgos de atentados en territorio estadounidense.

Un 42% de los encuestados cree que los «errores estadounidenses» pudieron haber provocado los atentados del 11 de septiembre, en contraste con el 55% que opinó lo contrario inmediatamente después de los ataques.