X

Internacionales

Sarkozy: El presidente sirio cometió un error «irreparable»

Foto: EFE/How Hwee Young

PARÍS, 31 agosto 2011 (AFP) – El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que el presidente sirio Bashar al Asad «cometió lo irreparable» al reprimir las manifestaciones de protesta que tienen lugar desde 15 de marzo y que desde entonces se cobraron la vida de más de 2.000 personas.

«El poder en Damasco se equivoca si cree que está protegido de su propio pueblo. El presidente sirio cometió lo irreparable», sostuvo Sarkozy en su discurso de apertura de la Conferencia anual de embajadores de Francia reunidos en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

«Francia y sus socios harán todo lo legalmente posible para que triunfen las aspiraciones del pueblo sirio a la libertad y a la democracia», sostuvo el mandatario galo ante el conjunto de los responsables diplomáticos franceses.

Sarkozy lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «no asuma siempre sus responsabilidades en Siria».

El martes las fuerzas de seguridad sirias mataron a siete personas al dispersar una manifestación en el primer día del final del mes de ayuno musulmán, el ramadán, según militantes opositores.

El lunes, en otra manifestación, las fuerzas de seguridad mataron a seis personas.

Pide a la UE «unidad» para pronunciarse sobre un Estado palestino

Sarkozy afirmó que los 27 países de la Unión Europea (UE) deben «expresarse con una sola voz» sobre el eventual reconocimiento de un Estado palestino en septiembre venidero en la ONU.

«Deseo que los 27 países de la Unión Europea se expresen con una sola voz. Juntos debemos asumir nuestras responsabilidades. Francia tomará iniciativas. Queremos la unidad de Europa», afirmó el mandatario francés al hablar ante los embajadores de Francia reunidos en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, en su XIX Conferencia Anual.