X

Internacionales

La OIM efectúa una tercera evacuación de inmigrantes atrapados en Trípoli

Foto: EFE/MOHAMED MESSARA

Ginebra, 1 sep (EFE).- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) efectuó ayer una tercera evacuación en barco de 390 inmigrantes atrapados en Trípoli y está previsto que lleguen a lo largo de la tarde de hoy al puerto de Bengasi.

A su paso por el puerto de Misrata, el barco atracó allí para evacuar a 58 inmigrantes más, con lo que la cifra total de personas que han podido abandonar Libia en los barcos fletados por esta organización se eleva a cerca de 1.600.

En un comunicado divulgado hoy en Ginebra, la OIM reiteró su preocupación por los inmigrantes, especialmente subsaharianos, que viven en las afueras de Trípoli y que, por cuestiones de seguridad, no han podido llegar al puerto de la capital para ser evacuados.

La portavoz de la OIM, Jemini Pandya, explicó a EFE que la ausencia de representación diplomática de muchos países africanos en Trípoli está dificultando mucho los contactos con este grupo de inmigrantes «extremadamente vulnerable».

Pandya señaló que la organización tiene constancia, a través de otras organizaciones humanitarias, las informaciones de periodistas o los contactos individuales, de que muchos inmigrantes necesitan ser evacuados porque viven en asentamientos informales sin agua, comida o atención médica.

La portavoz de la OIM precisó que es imposible saber cuántos inmigrantes requieren ser evacuados, pero se aventuró a decir que la cifra podría alcanzar el millón.

En su deseo por abandonar el país, muchos inmigrantes han acampado a lo largo de la costa, cerca del puerto, para poder ser evacuados en próximos barcos fletados por la OIM, aunque Pandya comentó que todavía no hay fecha para una cuarta evacuación porque deben asegurarse de que las condiciones de seguridad lo permiten.

Algunos de estos inmigrantes acampados cerca de la costa han podido viajar a bordo de este tercer barco fletado por la OIM.