Cancilleres firman en Brasil adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

Foto: Twitter / @vencancilleria

(Brasilia, 17 Julio – Agencias).- Este viernes, previo al inicio de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Brasil, cancilleres de los países del bloque regional firmaron el acuerdo de protocolo que sella el ingreso de Bolivia como miembro pleno del grupo.

Lea

Con miras a la consolidación: Mercosur se propone acabar con sus barreras internas al comercio

El nuevo documento fue firmado por los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela, y David Choquehuanca en nombre de Bolivia.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una “ruptura del orden democrático”.

Pero Paraguay, aunque estaba suspendido, aún era miembro de pleno derecho del grupo y, según los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio.

El nuevo protocolo, idéntico al anterior pero con fecha de hoy, podrá ser ahora enviado por el Gobierno de Horacio Cartes al Senado paraguayo para su ratificación.

Ese trámite no será necesario en Argentina, Uruguay y Venezuela, cuyos parlamentos ya han aprobado el primero de los protocolos.

No obstante, para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las cámaras legislativas de la propia Bolivia, de Paraguay y también de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, casi tres años después aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

Además de este acuerdo, firmado en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones de Asuntos Exteriores, en Brasilia, los cancilleres firmaron una declaración que autoriza el ingreso de Surinam y de la República Cooperativa de Guyana como miembros asociados.

Foto: Twitter / @CupulaMercosul

Foto: Twitter / @vencancilleria

Foto: Twitter / @vencancilleria

Además

En infografía: Mercosur, democracia y desarrollo económico impulsados por la integración regional

Con información de AVN y EFE