X

Internacionales

Uribe prende la polémica al pedir a la oposición venezolana criticar el nexo Santos – Chávez

Video: C&M Colombia

El expresidente colombiano Álvaro Uribe sugirió hoy a la oposición venezolana que elabore un manifiesto de reclamo al gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, por su postura amistosa con el jefe de Estado del país vecino, Hugo Chávez.

Uribe les propuso a los antichavistas que publiquen el documento en los días previos a la visita que Santos hará a Caracas el próximo 28 de noviembre, para reunirse una vez más con Chávez.

La sugerencia del exgobernante colombiano (2002-2010) aparece en unas grabaciones de audio difundidas por el informativo CM&, que se transmite por la televisión pública, y que se corresponden con una reunión que Uribe mantuvo en Bogotá con miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), conformada por los antichavistas con vistas a los comicios primarios venezolanos de febrero próximo.

Entre ellos estaban el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el precandidato Pedro Medina, así como el líder socialcristiano Eduardo Fernández, quienes el miércoles abrieron un encuentro político de dos días organizado en esta ciudad por una fundación que Uribe encabeza.

Por qué no producen un manifiesto

Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: ‘presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos. Los valores democráticos no tienen precio”, propuso el exgobernante colombiano.

Las sumas que menciona Uribe se relacionan con valores de deudas contraídas por Venezuela con exportadores colombianos y que son cubiertas de manera gradual en virtud de acuerdos alcanzados dentro de la normalización de las relaciones bilaterales.

Los nexos, suspendidos por Chávez a mediados de 2009, entraron en un proceso de restablecimiento en agosto de 2010, días después de que Santos sucediera a Uribe, en cuyo Gobierno las relaciones diplomáticas con Venezuela cayeron a un nivel histórico.

Uribe se queja del silencio de la oposición venezolana

Según las grabaciones divulgadas por CM&, Uirbe consideró que la oposición venezolana tiene el reto de expresar su disconformidad con la postura amistosa de Santos con Chávez, de quien el colombiano dijo tras la normalización que el venezolano era su mejor nuevo amigo.

“Es que no lo han hecho, es que llevamos casi año y medio en esto, y no ha habido un pronunciamiento público”, se lamentó Uribe, quien en otro apartado confesó: “yo estoy preocupado por el Gobierno de Colombia frente a Venezuela”.

“Si yo estuviera hoy en plaza pública, diría: ‘el chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil'”, enfatizó el expresidente colombiano.

La cita entre Santos y Chávez de final de mes hace parte de una serie periódica que ambos gobernantes convinieron en el momento del acuerdo de restablecimiento diplomático, para mantener una revisión frecuente del avance en las relaciones bilaterales.

Samper califica de “insólito” que Uribe aconseje a opositores venezolanos

El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó hoy de “insólito” que el también exjefe de Estado Álvaro Uribe haya dado consejos a dirigentes opositores venezolanos para que critiquen los acercamientos entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

“Me parece insólita la posición del expresidente Uribe. Una cosa es reunirse con dirigentes políticos y otra cosa que el ex presidente los incite a rebelarse, a desconocer la política de Santos de acercamiento con el presidente Chávez”, comentó Samper a la cadena radial Caracol.

Samper, que gobernó de 1994 a 1998, dijo que Uribe no debería usar temas de las relaciones internacionales de Colombia para hacer “política interna”.

“La política exterior de Colombia es a través de consensos. No hacemos política interna con la política exterior”, dijo Samper.

“Alguien debería recomendarle al ex presidente Uribe que se tome unas vacaciones”, agregó Samper, miembro del Partido Liberal, que forma parte de la coalición de gobierno que respalda a Santos.

El vicepresidente colombiano pide respetar asuntos internos de otros países

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, pidió hoy, en un foro sobre gobierno y derechos humanos en Bogotá, respetar los asuntos internos de otros países, en una tácita alusión a unas declaraciones previas del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Ante todo somos respetuosos de los Estados y de las decisiones democráticas de los pueblos sobre quiénes deben ser sus gobernantes, porque las relaciones internacionales (…) no se pueden basar en las afinidades ideológicas o partidistas de los gobernantes de turno”, dijo Garzón.

Garzón recordó hoy que “la cabeza de las relaciones internacionales descansa en el Presidente de la República” y añadió que, “así como nosotros no queremos que ningún país se entrometa en nuestros asuntos, nosotros también tenemos que no entrometernos en asuntos internos de otros países”.

Con información de Agencias