X

Internacionales

El gobierno de Colombia y el ELN tienen previsto acordar nuevo cese al fuego

Foto:Getty Images Referencial 

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24).- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este jueves evaluar los aspectos para nuevo cese al fuego, tras el último pactado el 1 de octubre de 2017 y que terminó el 9 de enero de este año.

«Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogos», informó el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, luego de un encuentro que sostuvieron ambas delegaciones en el marco del quinto ciclo de conversaciones que se celebra en Quito, Ecuador.

Al respecto, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, señaló que la evaluación será «el piso sobre el que se construya el nuevo cese», por lo que «hacerlo más rápido es imposible», citó Telesur.

Lea también Nicolas Sarkozy calificó como una venganza las acusaciones de financiamiento ilícito

Con este fin, serán convocados delegados de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal para que formen parte del proceso.

Adicionalmente, ambas delegaciones acordaron que el próximo 5 de abril en la mesa de diálogo se abordarán propuestas para lograr el acuerdo humanitario que ha pedido la comunidad del departamento de Chocó, fuertemente afectado por el conflicto.

A este acuerdo se llegó luego de que en horas de la mañana ambas delegaciones se reunieran en Ecuador con la participación de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en continuación del quinto ciclo de conversaciones sostenidas por el ELN y el Gobierno Colombiano.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN retomaron los díalogos de paz, tras dos meses de haberse suspendido el proceso, luego que el pasado 10 de enero el Presidente Juan Manuel Santos tomara la medida tras denunciar que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Durante estos dos meses, el ELN llamó en varias oportunidades a retomar las conversaciones en Quito.

Ambas delegaciones acordaron el pasado 15 de marzo desarrollar una agenda de diálogos durante las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el día 18 de mayo.

Con información de AVN.