X

Internacionales

CNT: Aún no se ha decidido fecha ni lugar de sepelio de Gadafi

Foto: MAHMUD TURKIA / AFP

TRÍPOLI, 21 octubre 2011 (AFP) – Todavía no ha sido decidida la fecha y el lugar del sepelio del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, muerto después de su captura en Sirte, declaró el viernes el “ministro” de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Ninguna decisión ha sido tomada sobre el sepelio”
y no se ha decidido tampoco si el cuerpo seguirá en Misrata, a donde fue transportado tras haber sido herido de muerte, dijo a la AFP Mahmud Chamam.

El CNT había indicado en conferencia de prensa el jueves por la noche, horas después del anuncio de la muerte de Gadafi en su región natal de Sirte, a 360 km al este de Trípoli, que sería enterrado en un lugar desconocido tras la autopsia.

“Tenemos que hacer pruebas ADN. Eso podría tomar días
“, precisó a la AFP un portavoz del Consejo militar de Misrata, Fathi Ali Bashaagha.

Los restos de Muamar Gadafi, llevado el día anterior a Misrata, al noroeste de Sirte, estan en el frigorífico de un centro comercial a 10 km de la ciudad, según un fotógrafo de la AFP.

Su cuerpo se encontraba sobre un colchón, mientras unas 30 personas estaban afuera esperando para verlo.

El cuerpo de Gadafi fue colocado por la noche en una residencia privada de Misrata.

Muamar Gadafi, de 69 años, fue capturado vivo el jueves cuando huía de Sirte, que estaba a punto de caer a manos de los combatientes del nuevo régimen.

En lo que pudo ser un tiroteo o una ejecución expeditiva, Gadafi murió luego de ser herido en circunstancias turbias.

Según la versión oficial del CNT, resultó herido en un tiroteo entre partidarios y combatientes del nuevo régimen tras su captura en una canalización donde se había refugiado.

El Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió una investigación sobre las circunstancias que rodean su muerte.

“Las circunstancias no son todavía claras. Consideramos que una investigación es necesaria”, declaró a los periodistas el portavoz del Alto comisionado, Rupert Colville, al referirse a los videos “muy inquietantes” publicados el jueves por la prensa.