X

Internacionales

Donald Trump prometió una fuerte respuesta a los presuntos ataques químicos en Siria

Foto: AFP

(Caracas, 09 de abril. Noticias24).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump prometió este lunes una respuesta «fuerte» a un presunto ataque con armas químicas en Siria y dijo que la decisión sobre una acción militar será tomada en las próximas horas.

«Estamos discutiendo sobre qué es lo que haremos respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco y será respondido con fuerza», afirmó el mandatario rodeado de su equipo de seguridad, agregando que la decisión será tomada «esta noche» o «muy poco después».

El mandatario también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, algo fuera de lo habitual, que advirtió de «consecuencias graves» en caso de ataques armados de las potencias occidentales.

La decisión de Washington sobre una eventual respuesta militar contra el régimen sirio podría tomarse después de una votación, probablemente el martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un proyecto de resolución estadounidense para crear un cuerpo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria. Rusia ya ha advertido que el texto contiene «elementos inaceptables».

«Fue atroz», «horrible», dijo Trump en la Casa Blanca sobre el presunto ataque del sábado con «gas venenoso» contra Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

«Responderemos con fuerza», adelantó luego el mandatario, que prometió tomar una decisión el lunes por la noche «o muy pronto».

El secretario de Defensa, Jim Mattis, no descartó ataques contra el régimen sirio.

Por segunda vez en dos días, Trump habló por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Los mandatarios desean una «reacción contundente» de la comunidad internacional y «permanecerán en estrecho contacto», informó el Elíseo.

En este contexto, la reunión de urgencia de este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU mostró de nuevo el cara a cara entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y Rusia.

El trío occidental culpó claramente el régimen de Asad del ataque del sábado, que dejó, de acuerdo con los Cascos Blancos y la ONG Sociedad Médica Americana Siria, más de 40 muertos en Guta Oriental, región que Damasco está a punto de recuperar íntegramente.

«Solo un monstruo puede hacer esto», dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley. «Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia», continuó.

Con información de AFP