X

Internacionales

Asesinan a balazos al alcalde de una localidad de Jalisco, México

Foto: @blogdemayorias

(Caracas, 15 de abril. Noticias24).-El alcalde Jilotlán una localidad del estado mexicano de Jalisco, Juan Carlos Andrade, fue ultimado este domingo cerca del límite de la localidad occidental y Michoacán informaron autoridades locales.

Andrade había solicitado licencia para postular a la reelección, por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Jilotlán de Morelos, en el sur del estado.

Cabe destacar que Jalisco y Michoacán, son dos entidades con importante presencia de grupos del crimen organizado.

«Hasta ahorita tengo entendido que fue una emboscada, pero no lo puedo certificar hasta que el personal de la fiscalía del estado me dé un informe completo», dijo a periodistas Roberto López, secretario general de Gobierno de Jalisco.

Lea también ¡Conmoción! Periodista desaparecida en El Salvador fue asesinada (+detalles)

Andrade fue localizado a bordo de su vehículo con varios impactos de bala, en un predio cercano a una carretera interestatal.

El alcalde es el tercer político asesinado en Jalisco desde diciembre pasado, a menos de tres meses de unas elecciones en que se elegirán presidente, legisladores y numerosos cargos locales.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gobernación estatal, Enrique Alfaro, condenó el asesinato de Andrade al que calificó como «un gobernante eficaz»en las redes sociales a su vez demandó la renuncia del actual gobernador Aristóteles Sandoval, del oficialista PRI.

«En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre», reclamó.

Los crímenes contra políticos locales se han multiplicado en México en la antesala de los comicios de julio, con el asesinato la semana pasada de otro alcalde en Puebla y el de una candidata a diputada en Michoacán. Otro candidato a una alcaldía poblana fue ultimado en marzo.

Cabe agregar que la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.

Con información de AFP