X

Internacionales

Exministro de Brasil fue condenado a 30 años de prisión por corrupción

Foto: Brasil de Fato

(Caracas, 19 de abril. Noticias24).-Un tribunal de apelación brasileño condenó este jueves al exministro, José Dirceu, a 30 años de prisión por corrupción.

La decisión fue tomada por unanimidad por seis magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, el mismo que sentenció en enero pasado a Lula, quienes además determinaron la ejecución de la pena una vez agotados todos los recursos en esa corte.

Lea también Aumento del monto de cotizaciones y reducción del 5% a la pensión genera protestas en Nicaragua

Dirceu, quien fue ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 y presidente del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó su líder máximo Lula, fue condenado en 2016 por el juez federal Sergio Moro a 20 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

La pena dictada por Moro, responsable en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras, fue ratificada y aumentada en septiembre del año pasado hasta los 30 años y 9 meses de cárcel por el tribunal de Porto Alegre, una de las más altas impuestas en el que es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La causa se refiere a los supuestos sobornos, que la Fiscalía cifra en 12 millones de reales, equivalentes a unos tres millones de dólares, que recibió Dirceu de parte de la constructora Engevix a cambio de favorecer a esta en contratos con Petrobras.

El exministro llegó a ser preso de manera preventiva en agosto de 2015, pero la Corte Suprema le concedió un «habeas corpus» en mayo de 2017 y desde entonces responde en libertad condicional.

Cabe destacar que Dirceu ya fue condenado en otro proceso relacionado también con el caso Petrobras y también por el caso conocido como ‘Mensalao’.

Sin embargo, la ratificación de la condena dictada este jueves acerca nuevamente al importante correligionario de Lula a prisión ya que ya solo le faltaría un recurso en el tribunal de Porto Alegre, que en ningún caso serviría para revertir la pena, tan solo para esclarecer algunos de puntos del fallo de carácter formal.

Por su parte la defensa de Dirceu, quien también fue el artífice de la campaña que llevó a Lula a ganar las elecciones presidenciales de 2002, tiene a partir de ahora 12 días para solicitar esas aclaraciones, que en el caso del ex jefe de Estado fueron negadas, lo que precipitó su ingreso a prisión.

Con información de EFE