X

Internacionales

Arreaza resalta en la ONU las garantías electorales y afirma que espera una alta participación el 20M

Foto: @CancilleriaVE

(Caracas, 25 de abril. Noticias24).-El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, defendió este miércoles que Venezuela cuenta con todas las garantías para que las elecciones del 20 de mayo, en las cuales esperan una alta participación.

Así lo afirmó el canciller venezolano durante su intervención en la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la cual expresó que algunos países que han decidido no reconocer sus resultados terminen por aceptarlos al ver la alta participación.

“El reconocimiento a las elecciones lo tiene que dar el pueblo venezolano”, subrayó Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde participó en varias reuniones sobre el mantenimiento de la paz.

A su vez detalló que la posición de esto gobierno “escapa a toda lógica” y no está amparada por el derecho internacional.

Sin embargo, confió en que cuando esos “interesados en Venezuela” vean la participación el 20 de mayo y cómo “el pueblo venezolano se vuelta una vez más en el proceso electoral”, se vean obligados a “acompañar” la decisión que salga de las urnas.

Lea también “Nueva fase de la operación desmontó casas de remesas ilegales: Intercash, RapidCambio y Airtm”

Arreaza aseguró que el Gobierno aspira a que la participación supere el 60 por ciento y dijo que a los venezolanos no les preocupa la postura de otros países o de organizaciones como la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales.

Foto: @CancilleriaVE

Cabe destacar que no solo algunos gobierno se han negado a reconocer los resultados de los venideros comicios, sino también los han hecho los partidos opositores del país, los cuales se han segado a participar a pesar de los reiterativos llamado por parte del gobierno venezolano.

En ese sentido, Arreaza, destacó que confía en que esa oposición se “depure” tras los comicios y acusó a la prensa internacional, especialmente a la estadounidense, de falsear la situación en el país.

“Lo que uno ve a través de los medios de comunicación sobre Venezuela es la mentira absoluta”, denunció.

Ante esto subrayó, los comicios cuentan con todas las garantías de limpieza gracias al sistema electoral venezolano, pero serán además observadas por actores externos.

Entre ellos, recordó, estarán varias organizaciones internacionales, delegaciones de la Unión Africana y de Rusia y un equipo que pondrá en marcha el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque Venezuela se lo solicitó, la ONU rechazó observar el proceso, ante la presión de algunos líderes mundiales en el organismo.

Según Arreaza porque consideraba que no tenía tiempo suficiente para prepararse. Además, insistió en que su país es víctima de una campaña financiada desde Estados Unidos y otros lugares para “derrocar al Gobierno legítimo, constitucional, del presidente Maduro”.

También dijo que Venezuela “se ha convertido en el centro de una agresión desde el punto de vista económico y político” y criticó las sanciones impuestas por EE.UU. o la UE, considerando que son incompatibles con el derecho internacional.

Pese a ello, insistió en que Caracas está siempre abierta al diálogo con Washington, aunque admitió que eso ha sido “muy difícil” bajo la Administración de Donald Trump.

“He intentando a veces encontrar puertas, ventanas, a veces rendijas, pero es difícil, se lo confieso”, indicó.

En todo caso, aseguró que “el presidente Maduro estaría en disposición de reunirse con Trump” y que Venezuela siempre está buscando “canales de comunicación” con el Gobierno de EE.UU.

“Ojalá se dé una rectificación. (…) El balón está en la cancha de Estados Unidos. Nosotros estamos abiertos”, añadió.

En esto comicio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios, y se enfrenta a otros cuatro candidatos.

Venezuela defiende las garantías electorales y espera una alta participación

Igualmente durante su intervención en el seno del organismo internacional el canciller venezolano, instó a las naciones del mundo a generar confianza en la ONU para afrontar amenazas contra la paz mundial.

El diplomático venezolano recalcó, en ese sentido, los desafíos que constituyen la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo en el planeta.

“Son asuntos pendientes. Tenemos que generar confianza, en el multilateralismo, en las Naciones Unidas, para poder afrontar estos desafíos del mundo de hoy”, enfatizó al respecto que “Venezuela es un país de diálogo” basado en el respeto mutuo.

En este contexto, instó a los Estados parte del organismo a trascender de las posturas reactivas con una visión a diseñar políticas firmes que propicien la solución pacífica de las controversias internacionales, conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

“Mucho se ha hablado de la diplomacia preventiva, de acuerdo, pero la diplomacia preventiva respetando la soberanía de los Estados, sin injerencia, sin intervencionismo. Nosotros en Venezuela desarrollamos la Diplomacia Bolivariana de Paz siempre en respeto de la soberanía de los pueblos, o de los países, nunca como un método disfrazado de intervención en sus asuntos internos”, argumentó.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores citó como causas de las guerras la desigualdad, la pobreza y la exclusión, sobre cuyos flagelos instó a la ONU a trabajar integralmente.

“Para Venezuela la Agenda 2030 es revolucionaria. Si lográramos un mundo en el 2030 que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible estaríamos ante una revolución social y cultural; ojalá que lo logremos”, refirió.

Foto: @CancilleriaVE

Con información de EFE