X

Internacionales

Volcán Kilauea destruyó 35 casas y deja cientos de habitantes efectados en Hawái (+fotos)

Foto:EFE

(Caracas, 07 de mayo. Noticias24).-El volcán Kilauea destruyó cerca de 30 edificios en Hawái, tras su erupción desde el pasado jueves, la cual ha impulsado lava incandescente a los suburbios cercanos amenazando las residencias del mismo.

Cabe destacar que este es uno de los volcanes más activos del mundo y de la islas, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

Las órdenes de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla deHawái.

«Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos», advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

Foto:EFE

«Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse», advirtió el Observatorio Volcánico de Hawái.

Lea también Maduro: El 20M luchamos por la independencia y logros en derechos sociales

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, entre las 07H00 y las 18H00 locales para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

Foto:EFE

«Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento», dijo la agencia de Defensa Civil.

Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea.

El terremoto del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

Foto:EFE

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Nuevas grietas se abren cerca del volcán Kilauea

La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, continuaba con la aparición de nuevas grietas de las que salen lava y emanaciones tóxicas que provocaron miles de evacuaciones.

Según un comunicado del Observatorio vulcanológico de Hawái, publicado hacia las 09H40 GMT del domingo, se contaron ocho grietas, la última de las cuales se abrió el sábado por la noche. Todas se localizan en la localidad de Leilani Estates, cuyos 1.700 habitantes están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

Foto:EFE

El observatorio, adscrito al servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), indicó que se detectaron nuevas grietas en el suelo el domingo por la mañana pero que «ninguna deja escapar calor ni vapor».

Si bien varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. En tanto el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire «extremadamente peligroso», sigue escapando del suelo en algunos lugares.

La agencia de Defensa Civil del archipiélago dijo el sábado por la noche que cinco casas habían sido destruidas. También advirtió que «la actividad eruptiva» estaba «aumentando y debería continuar», haciendo énfasis en la imprevisibilidad de este evento natural.

Respecto a la alta sismicidad en la región desde el comienzo de la semana, el observatorio señaló un aumento en los últimos dos días, marcado por un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves que desencadenó la erupción del Kilauea.

Foto:EFE

En 48 horas, los expertos registraron 152 temblores de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

Con información de AFP