X

Internacionales

Diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN se reanudan el jueves en Cuba

Foto:@BluRadioCo/ Referencial

(Caracas, 09 de Mayo. Noticias24).-EL gobierno colombiano reanudará este jueves los diálogos de paZ con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, Cuba.

Ante esto se espera que ambas parte acuerden un nuevo cese al fuego, en el marco de las conversaciones. Por su parte el presidente de Colombia Juan Manuel Santos admite que no podrá conseguirse un acuerdo final antes de terminar su mandato en agosto.

“Mañana (jueves) se reanudan oficialmente las negociaciones con el ELN a ver si logramos un cese al fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr”, dijo el mandatario en una reunión con empresarios en Berlín, donde esta semana realiza una visita oficial.

Lea también Kim Jong Un calificó como “histórico”, el encuentro planeado con Donald Trump

Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, aseguró que los esfuerzos apuntan a alcanzar un acuerdo final “lo más pronto posible” con la última guerrilla activa en el país.

“Yo no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente presidente el camino pavimentado en la dirección correcta”, agregó el mandatario, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus intentos de poner fin al último enfrentamiento interno de América.

Por su parte Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN, también espera que pueda lograrse un cese al fuego en el corto plazo.

“Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto”, dijo desde La Habana en un video difundido por la organización.

Las negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde consiguieron luego un histórico cese al fuego desde octubre del año pasado y que se extendió por 101 días, en medio de críticas mutuas de incumplimientos.

Al culminar la tregua en enero de 2018, el gobierno colombiano denunció una inmediata ofensiva del ELN – que cuenta con unos 1.500 combatientes- que retrasó el inicio del quinto ciclo de negociaciones.

Estas finalmente se retomaron hasta que Ecuador se marginó oficialmente como sede y garante el 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de la disuelta guerrilla FARC en su territorio. Este jueves se retoman en la capital cubana.

Las partes habían asegurado el sábado pasado, cuando anunciaron a Cuba como nueva sede, que se concentrarán en pactar una nueva tregua bilateral.

La isla caribeña, que también es garante del proceso con el ELN, acogió durante cuatro años los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron a finales de 2016 con un acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.

Colombia busca por medio del acuerdo con el ELN la “paz completa” , que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Cabe destacar que estos diálogos se realizan en el marco de las próximas elecciones presidenciales del país neogranadino, cuyo comicios están liderados por el senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

Ante ese escenario, Beltrán invocó a todos los sectores políticos de su país a “mantener la palabra de los acuerdos y mantener la continuidad del esfuerzo por la paz”.

Con información de AFP