X

Internacionales

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada hace un mes se reunirán con autoridades colombianas

Foto:Peru21

(Caracas, 23 de mayo. Noticias24).-El gobierno ecuatoriano informó este miércoles que los familiares de la apareja de ecuatorianos que permanece secuestrada en Colombia, viajarán a este país para reunirse con autoridades del país neogranadino.

Recordemos que la pareja ecuatoriana permanece secuestrada por una banda armada ilegal, que es liderada por alias Guacho disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información fue dada a conocer por la cancillería ecuatoriana a través de un mensaje Twitter, donde expresó su apoyo a los familiares.

«El Gobierno apoya la visita de los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís (los secuestrados) a Colombia», indicó la Cancillería en un comunicado en el que explica que, junto con el Ministerio de Justicia, ayudarán en el traslado aéreo, la alimentación y el hospedaje de los familiares en Bogotá.

También agregó que «asimismo se coordinarán las reuniones necesarias con autoridades colombianas y actores estratégicos», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al señalar que se tiene previsto que la visita de los familiares se produzca el próximo 4 de junio.

Cabe destacar que en el encuentro se tiene previsto que ambas partes hablen sobre la situación de sus parientes.

Lea también Presidente Nicolás Maduro y el ex candidato Javier Bertucci sostienen encuentro en Miraflores

La Embajada de Ecuador en Bogotá asistirá a los familiares de la pareja secuestrada, «tanto en el acompañamiento como en la coordinación de la agenda», agregó la fuente.

Además, la Cancillería indicó que los familiares, antes de su viaje a Colombia, mantendrán un encuentro en Quito con un jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que visitará el país entre el 28 y el 29 de mayo.

Las autoridades ecuatorianas informaron el pasado 19 de abril que Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez habían sido secuestrados por un grupo armado ilegal, relacionado con el narcotráfico, y liderado por un sujeto conocido con el alias de Guacho, un disidente de las FARC.

A él también se le atribuye el secuestro y posterior asesinato, en la misma zona fronteriza, de un equipo de prensa del diario El Comercio; así como de la colocación de explosivos que causaron la muerte de cuatro soldados y heridas a decenas.

Los familiares de la pareja secuestrada habían pedido ayuda a las autoridades para poder movilizarse aunque, por iniciativa propia, habían organizado rifas y otras formas de recaudación de ayuda solidaria para acometer gestiones que puedan agilizar la liberación de sus parientes.

La Cruz Roja Internacional ha ofrecido su contingente para liberar a los secuestrados y recuperar los cuerpos de los tres integrantes del grupo periodístico.

Con información de EFE