X

Internacionales

Iraníes manifestaron durante el Día de Jerusalén en apoyo a los palestinos

Foto: AFP

(Caracas, 08 de junio. Noticias24) –Miles de iraníes manifestaron este viernes durante el tradicional Día de Jerusalén en apoyo a los palestinos, en un contexto de crisis por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El presidente del parlamento, Alí Larijani, dijo frente a la muchedumbre reunida en Teherán: “Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel quieren acorralar a Irán, pero no saben que actuando así ponen en peligro su propia seguridad”.

En la capital y en otras ciudades del país, los manifestantes lanzaron sus lemas habituales de “¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a Estados Unidos!” y quemaron banderas de ambos países.

En Teherán los manifestantes también quemaron una efigie del presidente estadounidense Donald Trump cubierta con la bandera israelí.

“El guía supremo nos ha pedido venir en masa para demostrar al mundo que las acciones de Estados Unidos e Israel no tendrán ningún efecto en nuestro pueblo”, dijo Hasan Dorabi, un profesor de 30 años que participaba en la manifestación de Teherán.

La llamada Jornada de Al Quds (“Jerusalén” en árabe) se celebra cada año desde la Revolución Islámica de Irán en 1979 el último viernes del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Este año la celebración coincide con la crisis sobre el programa nuclear iraní después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo de 2015 y restableciera las sanciones contra el país.

Israel, enemigo de Irán, se felicitó de la decisión, igual que Arabia Saudí, su rival regional.

El acuerdo de 2015 había devuelto a Irán a la comunidad internacional gracias al levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía. A cambio el gobierno iraní aceptó detener durante varios años su programa nuclear para demostrar que no tenía ningún objetivo militar.

Pero tras la salida de Estados Unidos y mientras los europeos intentan salvar el acuerdo, el guía supremo iraní, Alí Jamenei, y varios dirigentes advirtieron que podrían abandonar el pacto.

Para aumentar la presión, Teherán anunció esta semana un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio.

Con información de AFP