X

Internacionales

Canciller de Nicaragua rechazó informe de la Comisión de Derechos Humanos

Foto: AFP

(Caracas, 22 de junio. Noticias24) –El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este viernes el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre la situación política en el país por considerarlo subjetivo, sesgado y parcializado.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moncada denunció que el Cidh hace caso omiso a los derechos humanos de la libre circulación y no refleja la destrucción de instituciones públicas, ambulancias y hospitales, tal como ha sucedido en las acciones de calle.

Asimismo, señaló que todos los fallecidos que reflejan en el informe no han sido bien investigados, ya que “ciudadanos han denunciado que algunos murieron por causas ajenas a la situación“, expresó el canciller, reseñado en el diario nicaragüense La Voz del Sandinismo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) mostró pruebas a la Cidh sobre la atención a pacientes en los centros de salud, y reiteró que “nunca se le ha negado el acceso a la salud de los ciudadanos”.

Además, indicó que en el informe fueron omitidas diferentes denuncias como el incendio a varios medios de comunicación y los atentados contra la vida de los periodistas.

“En el informe de la Cidh se condena a priori y se acusa directamente al Gobierno de muertes durante la marcha del 30 de mayo, sin mencionar que hubo fallecidos del lado sandinista” manifestó.

Moncada señaló que este organismo tomó como fuente principal a medios de comunicación “con una política contraria ya definida, sin pruebas, ni fuentes confirmadas”.

Reiteró que para el Gobierno de Nicaragua el diálogo es el único camino para llegar a la paz y encontrar una salida.

La escalada de violencia en Nicaragua inició con protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia en contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado, en contra de Daniel Ortega.

Por esto, el Gobierno Nacional llamó a la instalación de mesas de diálogo para superar la violencia opositora, además de crear un espacio para escuchar las demandas de este sector.

Con información de AVN