X

Internacionales

Anuncio de ETA es “un paso histórico” pero queda camino por recorrer, según EE UU

WASHINGTON, 21 octubre 2011 (AFP) – El anuncio de la organización armada independentista vasca ETA de que abandona las armas es “un paso histórico” hacia la paz en España, pero “aún queda un largo camino por delante”, declaró un portavoz de la Casa Blanca este viernes.

“El anuncio de ETA en España de que ha renunciado a la violencia significa la perspectiva de un paso histórico hacia la paz, pero aún queda un largo camino por delante para lograr esta promesa”, explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, en su comunicado.

“Reconocemos la valentía del gobierno español y el pueblo español y sus pacientes esfuerzos para lograr la democracia y la libertad”, añadió.

“España y Estados Unidos son aliados de la OTAN y trabajan juntos para promover valores e intereses compartidos dentro y fuera de Europa”, concluyó el texto.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA anunció el jueves el fin de su lucha armada tras 42 años de atentados.

ETA no anunció sin embargo su disolución como grupo armado, e instó al gobierno español y francés a hallar una “solución justa y democrática” a sus aspiraciones de independencia para el País Vasco.

La organización mató a 829 personas en lo que va de su existencia.