X

Internacionales

Partido de los Trabajadores oficializó este sábado la candidatura presidencial de Lula da Silva

Foto:Archivo / EFE

(Caracas, 04 de agosto. Noticias24).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil oficializa este sábado en su Convención Nacional, en Sao Paulo, la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 120 días en la ciudad de Curitiba.

El propio Lula, detenido en Curitiba (sur), mandó una carta a la convención del PT en Sao Paulo, en la que advirtió: “Hoy la democracia está amenazada. Tenemos una elección con las cartas marcadas que excluye a quien encabeza los sondeos. Quieren inventar una democracia sin pueblo”.

La candidatura de Lula “es la acción de máxima confrontación con este sistema podrido”, proclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de que unos 2.000 delegados aprobaran a mano alzada la designación de su líder histórico, favorito en los sondeos con cerca de 30% de las intenciones de voto pese a su complicada situación judicial.

Lea también: Estos son los seis candidatos que se disputarán la presidencia de Brasil

“¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!”, prometió la senadora.

Lula, detenido desde abril, fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras. Un tribunal de apelaciones confirmó su culpabilidad, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la “Ley de Ficha Limpia” promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

El Pasado viernes la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, todavía no está definido quien concurrirá como aspirante a la vicepresidencia de la República en la fórmula encabezada por Lula.

Ese nombre será anunciado solo la víspera del registro de la candidatura, es decir, el 14 de agosto, señaló Hoffmann citada por PL. También puntualizó que no hubo ninguna modificación en la jurisprudencia que obligue a definir un vice hasta el día 6.

“Por eso decidimos mantener lo que siempre hicimos en las otras elecciones”,reafirmó.

En la misma jornada sabatina también proclamarán sus candidatos presidenciales los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos, Red Sustentabilidad y el Partido Novo (PN).

Con información de AVN