Arrancó la reunión parlamentaria del G20 con desarrollo y trabajo en su agenda

Foto: Referencial / Archivo AFP

(Caracas, 31 de octubre.Noticias24).- Legisladores de los países del G20 discuten desde hoy en Buenos Aires el punto de vista de los parlamentos nacionales sobre asuntos como desarrollo, trabajo y transparencia, un mes antes de la cumbre de presidentes de las mayores veinte economías del mundo que tendrá lugar en Argentina.

En la apertura de un evento que acoge a parlamentarios de 21 países, el director de Relaciones Públicas de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), el hispano-británico Anthony Gooch, aseguró que los legisladores son el elemento “capaz de establecer un puente” entre los líderes mundiales y la ciudadanía.

Gooch afirmó que foros supranacionales como el G20, que une a los diecinueve países más desarrollados y en desarrollo más la Unión Europea y que incluye a Estados invitados, son “percibidas por los ciudadanos como distantes”, por lo que se necesita del papel de los parlamentos, que representan “directamente” al pueblo.

Para ello, el programa, que se extenderá hasta este viernes 2 de noviembre, cuenta hoy con paneles sobre los desafíos que enfrenta al mundo, en el que participan representantes de Italia, Rusia y China, y el financiamiento para el desarrollo, donde intervienen diputados alemanes, holandeses y chilenos, además del presidente de la Gran Asamblea Nacional turca, Binali Yildirim.

Gabriela Michetti, presidenta del Senado de Argentina -que ostenta en 2019 la presidencia de turno del G20- dijo durante la apertura que los parlamentos juegan un “rol fundamental” para ejercer como “contrapeso del Gobierno” y apuntó a la corrupción como uno de los temas relevantes de las jornadas parlamentarias.

“Es uno de los mayores peligros que el mundo tiene, pero la ciudadanía ha tomado conciencia”, recalcó Michetti ante sus colegas, mientras el presidente de la Cámara de Diputados argentina, Emilio Monzó, destacó la importancia del G20 como “espacio necesario” para combatir “amenazas a la democracia”.

La presidenta de la Unión Interparlamentaria (IPU), la mexicana Gabriela Cuevas Barrón, se mostró crítica con el papel hasta el momento de las jornadas parlamentarias del G20, que alcanzan su quinta edición en Buenos Aires, debido a que “no se han visto los resultados ni el seguimiento”.

“No hemos encontrado la forma de que el mundo viva un nuevo impulso, se ha quedado estancado”, indicó Cuevas Barrón, para quien el punto más importante de la agenda es el cambio climático, al afirmar que el planeta llega a un “punto de no retorno”.

El encuentro sirve para preparar el terreno para la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del G20, que se reunirán en la capital argentina los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Con información de EFE