EE UU en alerta por géiser que se desplaza por la falla de San Andrés y representa “un lento desastre”

Foto: RT

(Caracas, 02 de noviembre – Noticias24).- Un géiser sobre la falla de San Andrés se ha comenzado a desplazar de manera rápida, por lo que representa una gran amenaza en vías de tren y una carretera estatal de California.

El fenómeno se presenta como un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono, el cual se detectó a mediados del pasado siglo, en la zona de Lago Saltón, California, Estados Unidos, lugar donde parte la falla de San Andrés y sismólogos temen que pueda ocurrió un terremoto catastrófico.

El géiser comenzó a desplazarse hace varios años, sin embargo, recientemente ha aumentado su velocidad, de manera en que se ha convertido en una amenaza a la infraestructura.

Según lo explican especialistas, el desplazamiento de este tipo de fenómenos es algo normal hasta cierto punto. Pero, este en particular, hace unos años se movía 18 metros en cuestión de meses, pero ahora puede hacer ese recorrido en sólo un día.

El géiser se ha movido más de 780 metros del lugar donde estuvo hace 10 años, por lo que el jefe de bomberos de la entidad, Alfredo Estrada, indicó que “es un lento desastre”.

Aunque este desplazamiento no es necesariamente un precursor para un posible terremoto, si es un gran riesgo para vías ferroviarias de Union Pacific, un oleoducto, un tramo de cableado de telecomunicaciones y parte de la Ruta 111 de California que están por la zona.

Para intentar frenarlo, autoridades han intentado drenar el afluente, y la compañía ferroviaria construyó un muro para frenarlo, pero el agua se filtró por la pared y se acercó más a las vías.

Con información de RT