Explosión dejó al menos un muerto y diez heridos en ciudad Al Raqa de Siria

Foto: AFP/Referencial

(Caracas, 04 de noviembre. Noticias24) – Al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas, incluidos combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en una explosión que se sospecha que fue perpetrada por yihadistas en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria, informó una ONG y las FSD.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el estallido tuvo lugar en la calle Al Nur, cerca de un puesto militar de las fuerzas que controlan la ciudad de Al Raqa, conquistada hace un año por las FSD, alianza de milicias mayoritariamente kurdas y apoyadas por EEUU.

La ONG advirtió de que la cifra de víctimas mortales puede aumentar en las próximas horas debido a que entre los heridos hay casos graves.

Por su parte, las FSD informaron en su página web del fallecimiento de un civil por la explosión en Al Raqa de un coche bomba, que también causó heridas a otras personas y a varios uniformados.

Las milicias añadieron que el estallido se produjo en la calle anteriormente llamada Al Basal, en el centro de Al Raqa.

Las FSD no señalaron a los posibles responsables del ataque, pero el Observatorio apuntó a que detrás del mismo podría estar el grupo terrorista Estado Islámico (EI), debido a las crecientes tensiones entre las milicias y los radicales en la urbe.

La ONG relató que un supuesto miembro del EI asesinó a un líder destacado de la tribu árabe Al Afadla el pasado día 2 de noviembre, disparándole en el interior de su vehículo.

Asimismo, fue asesinado un miembro del Consejo Civil que gobierna Al Raqa, Bashir al Huaidi, tiroteado en su vehículo en la calle Al Nur, agregó el Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno.

Mientras, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora siria, condenó el asesinato de Al Huaidi, quien tenía “muchos enemigos” por su rechazo al terrorismo.

La CNFROS señaló en un comunicado que los últimos encuentros del jeque de la tribu hacen pensar que el crimen fue perpetrado por terroristas.

Al Raqa estuvo dominada por el EI desde 2014 hasta 2017, cuando las FSD consiguieron expulsar a los radicales de la ciudad, que está ahora administrada por un Consejo Civil respaldado por las fuerzas kurdas.

Con información de EFE