Irán continuará vendiendo petróleo a pesar de las sanciones de EE UU

Foto: Archivo/ EFE

(Caracas, 05 de noviembre. Noticias24).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que su país “derrotará con orgullo” las sanciones “ilegales, injustas y contrarias al derecho internacional” de EE UU, después de la entrada en vigor de la segunda ronda de represalias estadounidenses contra Irán.

La nuevas sanciones penalizan la venta de petróleo iraní y las transacciones financieras con su Banco Central, entre otros aspectos.

En un discurso durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía, transmitido por la televisión, Rohaní subrayó que EE UU quería reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán, pero que el país va a “continuar vendiendo” su crudo.

El mandatario iraní calificó la situación actual de “guerra económica” y denunció que las políticas de EE UU buscan “presionar simplemente a la población”.

No obstante, insistió en que en la actualidad EE UU está “aislado”, ya que la mayoría de los países del mundo rechazan las sanciones y apoyan el acuerdo nuclear de 2015.

“No somos los únicos que estamos enojados con las políticas de EE UU, incluso las empresas y los gobiernos europeos están enfadados con ellas”, añadió.

Tras abandonar el pacto nuclear en mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU volvía a imponer sanciones a Irán de modo unilateral.

Sin embargo, el resto de países firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- están intentando contrarrestar estas sanciones y Washington ya ha anunciado que va a eximir temporalmente a ocho países de la prohibición a la compra de petróleo iraní.

En la reunión, Rohaní señaló que “entre los sectores económicos del país, el Ministerio de Economía está a la vanguardia de esta resistencia y lucha contra las conspiraciones de EE UU”.

El presidente abogó por fomentar el sector privado y “transferir una parte de las responsabilidades de los bancos al mercado de capitales” en esta época de sanciones, según un comunicado de la Presidencia.

“El mercado de capitales puede desempeñar un papel importante durante el momento de las sanciones, ya que estará activo mientras los bancos están limitados”, agregó.

En esta línea, consideró que también en este periodo la población se beneficiará si se logra aumentar “la brecha entre la economía y el sector público”.

“Con la ayuda y la unidad de la gente, debemos hacer que los estadounidenses comprendan que no pueden hablar con la gran nación iraní con el lenguaje de la presión y las sanciones. Tienen que ser castigados por la historia”, aseveró.

Con información de EFE