EE UU y China reanudarán contactos de alto nivel sobre diplomacia y seguridad

Foto: Archivo / EFE

(Caracas, 06 de noviembre. Noticias24).- Estados Unidos y China reanudarán el próximo viernes en Washington la segunda ronda del diálogo sobre seguridad y diplomacia, unos contactos de alto nivel aplazados el pasado octubre a petición estadounidense, anunció hoy la Cancillería china en una rueda de prensa.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y el de Defensa, James Mattis, recibirán en Washington a Yang Jiechi, miembro del Politburó y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), y al ministro de Defensa Nacional, Wei Fenghe.

“Durante el encuentro, las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre la relación bilateral y asuntos de interés común”, dijo en la rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

China afirmó anteriormente que las dos partes habían acordado celebrar esta segunda ronda de conversaciones de seguridad diplomática en octubre, pero finalmente fueron pospuestas a petición de Washington debido a la escalada de tensión entre ambos países en los últimos meses, como la guerra comercial.

Además, el Ministerio de Defensa de China ha reiterado en diversas ocasiones su fuerte oposición a la entrada de buques de guerra estadounidenses en aguas del Mar del Sur de China, que considera que forman parte de su soberanía.

Aunque Mattis canceló el 2 de octubre un viaje que tenía previsto realizar a China para tratar asuntos de seguridad, el 18 del mismo mes se entrevistó con Wei en Singapur, donde el secretario estadounidense remarcó la necesidad de que los dos países mejoren sus relaciones para reducir los riesgos de conflicto.

La reanudación de los contactos de alto nivel se produce después de la conversación que mantuvieron la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes podrían mantener una reunión durante la próxima cumbre del G20 que se celebrará a finales de este mes en Argentina.

Con información de EFE