El demócrata Gavin Newsom será el nuevo gobernador de California

Foto: @gavinnewsom

(Caracas, 07 de noviembre. Noticias24).-El demócrata Gavin Newsom será el nuevo gobernador de California (EEUU) tras derrotar hoy al empresario republicano John Cox, según las estimaciones difundidas tras el cierre de las urnas por las cadenas NBC y CNN.

Con el 31 % del voto escrutado, Newsom, claro favorito en las encuestas, logró un 56% de los votos frente al 44 % de Cox.

Newsom reemplazará en el puesto a Jerry Brown, toda una institución en California y en el Partido Demócrata que ha sido el gobernador del estado dorado a lo largo de 16 años en dos tramos diferentes: de 1975 a 1983 y desde 2011 a la actualidad.

Tras confirmarse su victoria, Newsom pronunció en Los Ángeles un discurso lleno de optimismo y orgullo californiano y aprovechó también para arremeter, sin nombrarlo, contra el presidente del país, Donald Trump.

Es el momento de poner fin a las políticas de caos y crueldad. Es el momento de ir más allá e ir juntos, de la decencia, de los hechos, de la confianza y de la verdad”, dijo.

“Si os preguntáis si un crisol de culturas de 40 millones de personas formado por diferentes caras, diferentes familias y diferentes futuros, puede vivir y prosperar, California es tu respuesta”, añadió.

Este no es solo un estado de resistencia: California es un estado de resultados“, apuntó.

Por su parte, Cox, con escasa experiencia en el mundo de la política (“soy un empresario, no un político”, suele definirse en público), admitió la derrota desde San Diego, aunque resaltó los logros de su campaña.

“Si hay algo que hicimos, y me considero muy orgulloso de ello, es que subrayamos los increíbles problemas que las personas de este estado han tenido durante años (…). El hecho de que no puedan costearse la vivienda, la gasolina, las cosas básicas de la vida”, afirmó.

“Y dejadme deciros: el Partido Republicano regresará en este estado”, aseguró.

Vicegobernador del estado y exalcalde de San Francisco, Newsom, de 51 años, se pondrá al frente de un estado que, desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, se ha erigido en un importante foco de resistencia a las políticas del polémico presidente de EEUU.

Feudo demócrata y con una gran diversidad en todo el estado, California se ha opuesto políticamente y en los tribunales a las medidas de Trump en temas como el cambio climático o la inmigración.

Newsom heredará un estado, que es la quinta economía del mundo, en una buena situación financiera con las cuentas saneadas y un robusto crecimiento sustentado en Silicon Valley, la megalópolis de Los Ángeles y la agricultura del interior.

En paralelo, California se ha sumido, no obstante, en una crisis de vivienda sin precedentes y se ha convertido en el estado con la mayor tasa de pobreza ajustada por territorio.

Con casi 40 millones de habitantes (un 40 % de ellos latinos), California está viviendo algo similar a un “hartazgo de éxito”, ya que la inmensa riqueza generada en los últimos lustros por la industria tecnológica ha enriquecido a una parte de la población disparando el coste de vida y sumiendo a la otra en la pobreza.

La falta de vivienda en general y de vivienda asequible en particular, así como la lucha contra la pobreza y contra la creciente desigualdad (4 de las 7 ciudades con más personas sin techo del país están en California) figuran entre los principales retos de Newsom.

Con información de EFE