Donald Trump y Vladimir Putin tuvieron un encuentro fugaz e informal en París

Foto: Twitter

(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24).- Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump tuvieron un fugaz e informal diálogo este domingo en París al margen de las ceremonias por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y en principio se reunirán para dialogar en Buenos Aires a fin de mes.

Las reuniones entre ambos mandatarios son raras, en un contexto de gran tensión, en torno a la investigación de Estados Unidos sobre las acusaciones de injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia y las persistentes diferencias sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

El jefe de Estado ruso, Putin, afirmó que tuvo una “buena” conversación con su homólogo estadounidense, pero sin dar ningún detalle.

Ambos intercambiaron diálogos informales durante el almuerzo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en une mesa que compartieron con Emmanuel Macron y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Entre un plato de bogavantes y uno de aves de Bresse con papas de la región de Somme, los líderes conversaron en inglés, y Putin estuvo ayudado por un intérprete, indicó la presidencia francesa.

Los dirigentes, entre ellos también la alemana Angela Merkel, abordaron la actualidad internacional, en especial la situación en Oriente Medio (Siria, Arabia Saudita, Irán) y Corea del Norte, siempre de acuerdo con la presidencia francesa.

– Pedido francés –
Putin dijo que las autoridades francesas habían solicitado que el programa de estas ceremonias no se viera alterado por eventuales encuentros bilaterales.

Nos pusimos de acuerdo para no perturbar el programa de trabajo de nuestros anfitriones. Aquí no habrá encuentro, pero quizás lo haya al margen de la cumbre del G20“, dijo Putin antes del almuerzo sobre la reunión que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Luego el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que ambos líderes se saludaron durante el almuerzo pero no tuvieron la oportunidad de una conversación completa y cuando se separaron se dijeron “hasta que nos volvamos a encontrar”, precisó.

La primera cumbre entre ambos líderes se produjo en Helsinki en julio, al término de la cual el jefe de Estado norteamericano fue muy criticado en su país por haberse mostrado conciliador frente a su contraparte rusa mientras la inteligencia estadounidense investigaba una supuesta injerencia de Moscú en las elecciones que habían ungido a Trump.

Este domingo Trump y Putin se movilizaron en forma independiente del resto de 70 jefes de Estado y Gobierno a las ceremonias por el Centenario del Armisticio en el Arco del Triunfo en París.

Putin llegó después que Trump, le estrechó la mano, le dio una palmada en el hombro y le hizo un signo de “ok” con su pulgar levantado.

Luego del almuerzo, Putin asistió al Foro de París sobre la Paz, en el norte de la capital francesa, mientras Trump se trasladó a un cementerio de tropas estadounidenses en la periferia oeste de París y desde allí se dirigió al aeropuerto para regresar a Washington.

Con información de AFP