Bolsonaro nombró al jefe del Departamento de EE UU y Canadá en Itamaraty como Canciller

Foto: AFP

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) –El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este miércoles al diplomático Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en Itamaraty, y alineado con su política ultraderechista, como ministro de Relaciones Exteriores.

“La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que vive Brasil. Informo a todos la nominación del Embajador Ernesto Araújo, diplomático desde hace 29 años y un brillante intelectual, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, tuiteó Bolsonaro.

Junto al presidente electo, el futuro canciller afirmó luego a periodistas en Brasilia que su misión será “asegurar que este momento histórico y extraordinario que Brasil está viviendo con la elección de Bolsonaro se traduzca” en la política exterior.

“Una política efectiva, en función del interés nacional, una política de un Brasil actuante, feliz, próspero”, añadió.

Bolsonaro afirmó por su parte que Araújo cuenta con todas las credenciales para el cargo y que “algunas instituciones perdieron su brillo en los últimos años”.

Araújo, de 51 años, es actualmente jefe del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la campaña electoral, había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online, en el que, identificándose con su nombre propio, calificó al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de “terrorista”, según reportes de la prensa brasileña.

Según algunos trechos reproducidos de ese blog, Araújo advirtió que un eventual gobierno de Fernando Haddad -derrotado por Bolsonaro- sería “un imperio del delito”, apoyado por “las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que dominará el mundo”.

Con información de AFP