Aumentó a 103 los cuerpos identificados de soldados argentinos caídos en Malvinas

Foto: Twitter

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24).- El cuerpo de Víctor Rodríguez, soldado argentino caído en la Guerra de las Malvinas de 1982, fue el número 103 en ser identificado en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva a cabo Cruz Roja Internacional.

Según informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina en un comunicado, la cifra de soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin del archipiélago asciende a 103, de un total de las 123 víctimas de la contienda entre el Reino Unido y Argentina que fueron enterradas sin nombre.

Rodríguez, natural de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

Su hermana Nora, que aportó su muestra de ADN, y Mabel Godoy, la que fue su pareja, fueron notificadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria.

“Gracias al diálogo abierto y sincero, superamos muchos obstáculos y conseguimos trabajar en conjunto para lograr algo muy importante para la memoria de nuestros héroes y para consolidar la causa Malvinas, que es una causa del gobierno nacional”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde 1833.

En la guerra de 1982 entre ambos países por el control de las Malvinas y que se produjo durante la última dictadura argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

A partir de un acuerdo firmado en 2016 entre los dos Estados, Cruz Roja internacional ha podido llevar a cabo este programa para identificar los restos de los 123 combatientes del país austral enterrados en Darwin con la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Con información de EFE